Vox llevará el lunes al Parlamento de Cantabria su propuesta para un Plan Nacional de Soberanía Energética
Propone derogar leyes climáticas que «hipotecan» la producción energética y pide inversiones en energía nuclear
Vox llevará el lunes, 19 de septiembre, al Parlamento de Cantabria su propuesta de Plan Nacional de Soberanía Energética con el que combatir el alza de los precios.
Y lo hará a través de una proposición no de ley (PNL), con diversas medidas dirigidas a que España «recupere» esta soberanía energética. Entre ellas, propone la derogación de todas las leyes climáticas que, a su juicio, han «hipotecado» la producción energética y que «arruinan el campo, la industria y los hogares».
También aboga por hacer lo propio con la legislación que, según ha dicho, «impide» la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos o el aprovechamiento de yacimientos de minerales, «siempre con respeto de los paisajes y el entorno».
Además, en la proposición no de ley que llevará al Pleno del lunes propone fomentar la inversión y actualización del parque de generación nuclear, junto con la extensión de la vida útil de las centrales ya existentes y la posibilidad de instalación de nuevas plantas «garantizando la seguridad».
Vox también apuesta en esta iniciativa por la «derogación inmediata» del Real Decreto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural porque, a su juicio, «perjudican» a los trabajadores españoles y «no evitan la dependencia energética» que sufre el país.
Así, Vox ha expresado su apuesta por la utilización de «todas las fuentes de energía posibles para conseguir una energía barata, sostenible, eficiente y limpia».
En línea con la «recuperación» de la soberanía energética que reclama, aboga por ir adaptando los plazos de transformación hacia una economía menos contaminante para que «no ponga en peligro» el empleo y economía de los españoles.
El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha defendido que «apostar por la soberanía energética, permite emplear todas las fuentes de energía posibles, ahora y en el futuro, para conseguir una energíabarata, sostenible, eficiente y limpia».
Para Palacio, es «esencial» el garantizar unos precios de la luz asequibles para las familias y empresas españolas y, a la vez, «reducir la dependencia de países terceros».