Vox lleva esta semana al Congreso un plan fiscal que incluye el aumento de la deducción por hijo en el IRPF
El Pleno del Congreso acogerá el próximo martes una proposición no de ley de Vox para desplegar una conjunto de medidas fiscales, entre las que se incluyen el aumento de la deducción por hijo en el IRPF y una lista de beneficios fiscales a familias numerosas.
Este plan fiscal, según el grupo, pretende reducir la presión fiscal para «permitir la creación, mantenimiento y progreso de las familias». Sobre todo, dice la formación de Santiago Abascal, teniendo en cuenta la situación «que están sufriendo las familias, los autónomos y las empresas españolas» a tenor de las «desastrosas políticas económicas» del Gobierno.
En este contexto, Vox propone aumentar el importe de la deducción por hijo en el IRPF, duplicando la cantidad actual a partir del tercer hijo, y de forma progresiva para los siguientes. Asimismo, plantea aplicar un tipo reducido de IVA para la adquisición de vehículos de entre cinco y nueve plazas para familias numerosas, además de la exención de pago de las tasas de tráfico para estas familias y una bonificación del 50% para las familias de categoría general.
Asimismo, Vox propone el diseño de planes sociales de alquiler de viviendas a familias, primando también a las numerosas o en situación más desfavorecida; la flexibilización de los requisitos en los planes de vivienda, tanto de renta como de edad; y la consideración de la renta per cápita y cada uno de los hijos a cargo para todas las bonificaciones, deducciones o prestaciones.
REBAJA DEL IRPF Y DE LAS COTIZACIONES SOCIALES
Además de estas medidas concretas, la formación propone también una rebaja generalizada del IRPF y una reducción de las cotizaciones sociales a cargo del trabajador. La motivación de estas rebajas fiscales, dicen, es el impulso a la creación de empleo.
Sumado a esto, quieren una mayor facilidad para la adquisición de la primera vivienda, mediante la bonificación por adquisición de una vivienda habitual, así como una minoración del IVA y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
También aboga por emprender acciones para suspender el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido este último como plusvalía municipal. En el último apartado de este punto, los de Abascal sugieren la mejora en el acceso a la financiación bancaria para particulares y familias.
En lo que se refiere al resto de propuestas, el grupo insta al Gobierno a implantar políticas de reducción de la deuda pública y de racionalización del gasto público; además de la derogación de la ley de cambio climático y el fomento de un entorno «social, económico y fiable para la formación y el progreso de las familias».