Vox lleva al Pleno del Congreso su ley para prohibir que okupas e inmigrantes sin papeles se empadronen
Vox llevará la próxima semana al Pleno Congreso una iniciativa con la que pretenden evitar por ley que tanto los okupas como los inmigrantes en situación irregular puedan inscribirse en el padrón municipal y acceder a los derechos que eso implica.
Según consta en el orden del día previsto para el próximo martes, los de Santiago Abascal buscarán apoyos en el Congreso para modificar la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local ante lo «paradójico» que a su juicio resulta que un hecho ilegal, como okupar una vivienda o residir ilegalmente en España, pueda inscribirse en el padrón.
Desde Vox sostienen, en el texto recogido por Europa Press, que actualmente no hay «ningún precepto legal» que impida esta situación y por tanto proponen que para inscribirse en el padrón, sea necesario presentar el documento de posesión de la vivienda o autorización de propietario y que, en el caso de los inmigrantes ilegales, conste expresamente esta situación de ilegalidad en el propio padrón.
CONSECUENCIAS «PROFUNDAMENTE NOCIVAS»
Para reforzar su posición, los de Abascal alertan de que se está produciendo un aumento progresivo de los casos de okupación en España. Según detallan, entre enero y agosto del año 2023 se han producido de media unos 45 casos de ocupación por día, lo que hace un total de 10.974 en este periodo.
En cuanto a la inmigración ilegal, denuncia que España está sufriendo «una de las mayores crisis de inmigración ilegal en los últimos años»; insistiendo en «las consecuencias profundamente nocivas que tiene el fenómeno de la inmigración ilegal en nuestra sociedad, especialmente en los ámbitos de la seguridad ciudadana y de las relaciones laborales».
«El ordenamiento jurídico español debe regular y contemplar, en todas sus ramas, a la inmigración ilegal como un fenómeno gravemente perjudicial para los españoles y para el conjunto de la comunidad», concluyen desde Vox, al tiempo que reclaman que por tanto todas las previsiones estén encaminadas a «identificar y sancionar» a los inmigrantes ilegales.
Una iniciativa muy similar ya fue presentada por Vox en la legislatura pasada, en aquel momento el PP se mostró favorable tramitar a la reforma legal aunque la veían «insuficiente». El resto de los grupos parlamentarios la consideraron «innecesaria» o «racista».