Vox lleva a votación al Pleno del Congreso la destitución «inmediata» del fiscal general del Estado
Vox llevará a votación la próxima semana al Pleno del Congreso una moción instando al Gobierno a destituir de forma «inmediata» al fiscal General del Estado, Álvaro García Ortíz, por su «intolerable» conducta al frente del órgano judicial.
Se trata de una moción consecuencia de la interpelación urgente que los de Santiago Abascal dirigieron este miércoles contra el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, para conocer cuales iban a ser las principales líneas de acción entorno al poder judicial para ocultar la corrupción del Gobierno.
Aunque no es la primera vez que se ha pedido la destitución de García Ortíz, Vox ya lo intentó el pasado mes de marzo tras el estallido del caso Koldo pero fue rechazado por el Pleno de la Cámara Baja. Sin embargo, en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, el pasado mayo sí que fue aprobada su reprobación.
En la iniciativa registrada este jueves, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que el Poder Judicial se organiza y ejerce sus funciones con arreglo los principios de unidad e independencia, por tanto, es en la aplicación profesional e imparcial de la ley donde la jurisdicción tiene su fundamento en un Estado democrático.
EL DESPRECIO DEL GOBIERNO
Sin embargo, desde Vox alertan de que el Gobierno, «junto con sus socios comunistas y separatistas», ha embarcado a España en un proceso marcado por los ataques a la unidad nacional y el asalto a las instituciones, generando una espiral progresiva de degradación que facilita los «más graves actos de corrupción política» que se recuerdan en España, poniendo como ejemplo las investigaciones judiciales abiertas contra la esposa del presidente, Begoña Gómez y contra su hermano.
Por otro lado, consideran que la lista de actos contra el Poder Judicial que ha llevado acabo el Ejecutivo evidencian el «desprecio» por los principios de legalidad e imparcialidad, es «interminable». Ponen como ejemplo, entre otros, el nombramiento del actual Fiscal General, ya que, según alertan, se llevó acabo en contra del criterio del Consejo General del Poder Judicial.
«Los ataques directos del Gobierno y de sus secuaces al Poder Judicial son parte de un plan más amplio para lograr el control de todas las instituciones», insisten, entre otras cosas.
QUE LOS JUECES ELIJAN LOS VOCALES DEL CGPJ
Por todo ello, desde Vox, pedirán el respaldo del Pleno del Congreso para, en primer lugar, instar al Ejecutivo a cesar su «permanente ataque» a la independencia del Poder Judicial y el sometimiento político de las instituciones impulsando las reformas necesarias para garantizar la neutralidad y la despolitización.
Asimismo quieren que el Congreso promueva la modificación de la Ley del Poder Judicial para que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por jueces y magistrados para acabar con el sistema de cuotas partidistas.
En otro de los puntos reclaman también impulsar otra reforma para esta misma norma, pero en este caso para dejar sin efecto la reforma legal del año 2021 cuya finalidad, según Vox, era atacar la independencia judicial.
Por otro lado, insisten en la importancia de respetar la independencia del Poder Judicial, asumiendo por ello el compromiso de que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal continúe otorgando a los jueces la instrucción del proceso penal.
NO MÁS SEÑALAMIENTOS
Vox también pide que se adopten las medidas que sean necesarias para garantizar la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia del fiscal general del Estado. Pero es que además, en otro de los puntos, van un paso más allá y urgen la destitución «inmediata» de el actual titular del cargo Álvaro García Ortíz por su «intolerable» conducta en el desempeño del cargo.
Finalmente buscan que el Ejecutivo se comprometa con la lucha contra la corrupción facilitando la acción de la Justicia sin interferir en la misma y sin permitir señalamientos a jueces.