Vox llama a derribar el «mito» de la «capacidad de gestión» del PNV y cree que País Vasco ya no es un «referente»
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha tildado de «mito» que el PNV tenga una buena «capacidad de gestión», al tiempo que ha afirmado que «hace tiempo» que País Vasco «dejó de ser un referente» entre las comunidades autónomas españolas por sus «gravísimos problemas», entre los que ha destacado la inmigración.
Así lo ha hecho en una rueda de prensa desde la sede nacional, después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) confirmara el domingo a sus candidatos para las elecciones vascas del 21 de abril en un acto que marcó el inicio de la precampaña. La única parlamentaria con la que Vox cuenta en esta comunidad autónoma, Amaia Martínez, repite como candidata a lehendakari y cabeza de lista por Álava. Como número uno por Gipuzcoa figura Andrés Paramio, mientras que María Pérez lidera la de Vizcaya.
Para Fúster, las elecciones vascas decidirán «a quién tienen enfrente PNV, Bildu y el PSOE», que encabezan las encuestas. Centrándose en el PNV, que aboga por reeditar la coalición con el PSE, el portavoz de Vox ha defendido que su «capacidad de gestión» es «un mito». «Hace tiempo que País Vasco dejó de ser un referente y tiene gravísimos problemas», ha insistido, antes de enumerar el envejecimiento poblacional, la degradación de la Sanidad o la dificultad para acceder a una vivienda.
Sin embargo, Fúster se ha centrado en la falta de «regeneración generacional» en País Vasco, que sufre la marcha de jóvenes a otras autonomías o a otras partes del mundo. En este contexto, ha avisado sobre «intentar paliar» este problema «con una inmigración desmedida». «Si tienes un problema de relevo generacional, no lo intentes paliar con una inmigración desmedida que hace daño a las perspectivas presentes y futuras. Corregir las crisis demográficas con inmigración es un error», ha zanjado.
Algunas encuestas auguran que Amaia Martínez conservará su asiento y otras que lo perderá. En cualquier caso, fuentes de la Ejecutiva de Vox resaltan que han logrado cosechar un número cada vez mayor de votos en País Vascos en las sucesivas elecciones y tienen buenas sensaciones de cara a los comicios del 21A. En las generales del 23JU consiguieron más de 30.000 votos, un 2,64% del total.