Vox justifica su veto en el Senado a la reforma del Código Penal en que es «uno de los atropellos más inadmisibles»
Los tres senadores de Vox han presentado este lunes un veto –enmienda a la totalidad– a la reforma del Código Penal alegando «razones de fondo y forma» porque, según articulan en su escrito, «es uno de los atropellos más inadmisibles de los anales del parlamentarismo español».
Según el texto del veto, al que ha tenido acceso Europa Press, los de Santiago Abascal piden la devolución de la reforma del Código Penal al Gobierno, cargando contra la derogación del delito de sedición y contra las enmiendas que cambia las mayorías del Tribunal Constitucional y toca el delito de malversación.
En relación a la reforma del TC, Vox cree que esto «anticipa una situación perversa»: «A saber que dicho órgano convalide todos los atropellos del orden constitucional, con serias amenazas contra la unidad nacional incluidas, que sin duda los miembros socialistas y comunistas del Ejecutivo, junto a sus socios separatistas, se proponen realizar».
También argumentan su enmienda a la totalidad en la tramitación exprés de esta proposición de ley, que no estará ni una semana en el Senado. Asimismo, arremeten contra las enmiendas pactadas con ERC, con declaraciones de líderes independentistas sobre la reivindicación de un referéndum.