Vox insta al Gobierno a entregar al Congreso los informes jurídicos que dice tener a favor de la amnistía
El grupo parlamentario de Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo al Gobierno que remita al Parlamento los informes jurídicos que asegura tener a favor de una ley de amnistía para los independentistas catalanes implicados en actuaciones delictivas a lo largo de los últimos doce años.
Hasta ahora se conoce tres informes de letrados del Congreso sobre este asunto. El primero data de 2018 y rechazó por inconstitucional la ley de amnistía que propusieron los independentistas, lo que permitió que PSOE y PP vetaran su tramitación.
En noviembre del pasado año hubo otro, realizado por el equipo del secretario general del Congreso, Fernando Galindo, en el que se admitió que puede haber «posibles motivos de inconstitucionalidad» en la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE, pero consideró que no existe una contradicción tan «palmaria» con la Carta Magna como para que la Mesa del Congreso impidiera su tramitación.
Y el último informe, publicado esta misma semana por las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso, incide en esas dudas de constitucionalidad de la ley y ve indeterminación en el ámbito de aplicación que figura en la iniciativa, aunque también concluyen que no hay una inconstitucionalidad palmaria.
JURISTAS CON EL MISMO PRESTIGIO, DIJO MONTERO
Al ser preguntada por este último informe, la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, aseguró que el Ejecutivo tiene «sus informes para poder tramitar esta norma, de juristas con el mismo prestigio que tienen otros, que dicen que la norma es plenamente constitucional».
En ese contexto, lo que pide Vox es que el Gobierno le remita «cuantos informes tenga a su disposición relativos a la constitucionalidad o no de una eventual amnistía que hayan sido redactados desde la entrada en vigor de la Constitución, indicando los autores y la fecha de emisión de cada informe».
La solicitud de Vox, recogida por Europa Press, no se limita por tanto a informes jurídicos relativos a la proposición de ley que el PSOE pactó con Junts y ERC, sino a todos los que haya en Moncloa desde 1978 sobre la posibilidad de aprobar leyes de amnistía.