Vox insiste en que la mitad del SMI se va en impuestos y Montero niega los datos y le exige disculparse
El portavoz económico de Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha insistido este miércoles en que una persona que cobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) paga al Estado más de la mitad de su sueldo si se suman todos los impuestos, no sólo el IRPF, unos datos que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no considera correctos, por lo que le ha instado a disculparse.
Figaredo ha dirigido una interpelación urgente a la que también es vicepresidenta primera del Gobierno con motivo de la presión fiscal. La interpelación dará lugar a una moción que será objeto de debate y votación en la próxima sesión plenaria.
El diputado de Vox ha aprovechado sus intervenciones para remarcar que el 55% del SMI se va entre cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF e impuestos indirectos como el IVA asociado a diferentes bienes y servicios.
DICE QUE EN COTIZACIONES SE VAN MÁS DE 5.000 EUROS
Para ilustrarlo con cifras ha dicho que de los 15.876 euros brutos al año del SMI, 4.762 euros se van en cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a la empresa y 1.024 euros en cotizaciones con cargo al trabajador, mientras que el IRPF promedio calculado para Asturias, de donde Figaredo es diputado, es de algo más de 300 euros para este salario.
Para un tipo medio de IVA del 17% con un gasto medio de 500 euros, el portavoz económico de Vox en el Congreso indica que al año se van 1.020 euros en este impuesto. Otras figuras impositivas mencionadas ha sido el Impuesto sobre Bienes Inmobiliarios (IBI), que puede llegar, según sus cálculos, a 350 euros para un apartamento de 90 metros cuadrados en Gijón.
A renglón seguido ha mencionado otros impuestos asociados a gastos como la gasolina, los seguros de vivienda o del vehículo, el paso por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o la luz, de tal forma que una persona que cobre el SMI habrá pagado al Estado 8.201,42 euros en impuestos y demás figuras.
«Estará pagando una cantidad equivalente al 55,8% de su salario», ha aseverado Figaredo, quien ha denunciado que la situación empeora con los autónomos, pues si facturan el equivalente al SMI habrán pagado al Estado 7.894 euros.
MONTERO LE ACONSEJA HUMILDAD PARA RECONOCER SUS ERRORES
En el turno de réplica, lo primero que ha pedido María Jesús Montero a Figaredo es que rectifique sus argumentos, pues dice que son erróneos. «Hay que ser humilde, señor Figaredo, y hay que subir a esta tribuna reconociendo que se ha equivocado», ha comentado.
La ministra también ha reprochado que en su intervención el diputado de Vox haya metido «en la misma coctelera» cualquier aportación que pueda hacer la empresa, la ciudadanía, un autónomo o cualquier otro contribuyente para el sostenimiento del Estado del Bienestar.
Ya en el terreno de los datos, la vicepresidenta primera ha aseverado que Europa pide «permanentemente» a España que eleve su presión fiscal, pues se sitúa cuatro puntos por debajo de la media europea, 38% frente al 42% sobre el PIB.
Asimismo, Montero sostiene que, según las estadísticas de la OCDE sobre fiscalidad de los salarios, un sueldo medio en España realiza un esfuerzo fiscal inferior a los países del entorno europeo y, es más, cuando se suman IRPF, cotizaciones a cargo del empleado y la empresa, la cantidad a abonar en impuestos sigue estando por debajo de Bélgica, Alemania, Francia, Austria, Italia, Suecia o Portugal.
«Hay que ser humilde, y yo le recomiendo que cuando uno se equivoca, pues uno simplemente pida disculpas», ha zanjado la titular de Hacienda.