Vox forzará la próxima semana una votación en el Pleno del Congreso para blindar por ley un gasto en Defensa del 2%
El Gobierno ya mostró su división sobre este asunto y Belarra insiste: «España necesita más ayudas sociales y menos tanques»
Vox forzará la próxima semana una votación en el Pleno del Congreso sobre el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto de Defensa, proponiendo que se blinde por Ley una dotación mínima del 2 por ciento del PIB en los Presupuestos Generales del Estado.
El partido de Santiago Abascal defenderá el próximo martes en el hemiciclo una proposición de ley que reivindica una inversión mínima del 2% en gasto militar tras años en los que la dotación de Defensa ha sido «claramente insuficiente», según denuncia, situando a España a la cola de los países de la OTAN, solo por delante de Luxemburgo.
Esta reforma legislativa, que también incluye una propuesta de ley de carrera militar única para acabar con la salida de los militares de tropa y marinería a los 45 años, ya fue debatida en el Congreso hace casi un año y rechazada con los votos de PSOE, PP y Unidas Podemos; aunque en aquella ocasión el debate se centró en la situación profesional de los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Vox retoma ahora la iniciativa para llevar al Pleno su defensa de un aumento del gasto en Defensa, que avisa de que afecta tanto al material con el que cuentan los Ejércitos y la Armada como al personal militar, «el recurso más crítico de las Fuerzas Armadas y el que más va a escasear».
DIVISIÓN DE VOTO PSOE-UNIDAS PODEMOS
Como consecuencia de la invasión de Ucrania, el presidente del Gobierno ya anunció un aumento del presupuesto de Defensa, lo que generó una nueva crisis con sus socios de Unidas Podemos. Esa división se reflejó ya este martes en el Congreso en la votación de una iniciativa en la Comisión de Defensa que marcaba ese 2% como objetivo a alcanzar, que salió adelante con los votos de PP, PSOE y Vox y en la que Unidas Podemos optó por la abstención.
Este mismo miércoles, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que en España son necesarias más políticas sociales, inversión en educación y sanidad públicas, ayudas a la dependencia o políticas feministas, y «menos tanques».
Frente a las críticas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, replicó que invertir en Defensa es «invertir en paz» y se mostró sorprendida de que se cuestione el aumento del gasto militar «en un momento tan dramático» como el que ha generado la ofensiva rusa en Ucrania.
«UN ACTO DE JUSTICIA»
Vox insiste en denunciar que la dotación del Ministerio de Defensa actualmente en los Presupuestos es inferior al 1% y esto repercute tanto en el sostenimiento de los materiales con los que cuentan las Fuerzas Armadas como en la situación de su personal.
«El aumento del presupuesto no es solo una cuestión estratégica, sino un acto de justicia que permita dignificar la vida de los hombres y mujeres que visten el uniforme castrense», sostiene Vox en el texto de la proposición de ley.