Vox exige al Gobierno ayudas al sector porcino por la peste africana y un plan nacional de control del jabalí


El partido plantea que los cazadores puedan usar silenciadores y visores térmicos y nocturnos para eliminar jabalíes

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide al Gobierno conceder ayudas al sector porcino y mecanismos extraordinarios para evitar cierres de explotaciones con motivo de la peste porcina africana, al tiempo que ha pedido el despliegue de un plan nacional de control del jabalí con «cuantos fondos sean necesarios».

La iniciativa de Vox consiste en una moción consecuencia de una interpelación urgente dirigida en la última sesión plenaria al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por el brote de peste porcina que ha aparecido en Barcelona y que ya se ha elevado a trece casos detectados en jabalíes silvestres.

El partido de Santiago Abascal alerta en su moción, recogida por Europa Press y que se debatirá y votará ya en febrero de 2026, que esta crisis «es especialmente grave» al ser España líder europeo en producción de cerdo, con más de 8.800 millones de euros anuales de exportaciones.

De hecho, apuntan que tan solo el anuncio de la llegada del virus ha generado «pánico» en el sector y ha provocado la suspensión de importaciones españolas por parte de terceros países.

En este escenario, Vox quiere que se declare «de manera inmediata» la peste porcina africana como amenaza sanitaria prioritaria de ámbito nacional, activando los mecanismos previstos en el reglamento de la UE 2016/429, relativo a enfermedades transmisibles de los animales, y su normativa de ejecución.

AUDITORÍA INDEPENDIENTE

Al mismo tiempo, el partido pide que se actúe con «plena transparencia» y se lleve a cabo una auditoría técnica independiente e inmediata, realizada por expertos ajenos a la Genralitat, con acceso completo a laboratorios, protocolos, instalaciones y registros previos al brote.

Vox también plantea que se cree un mando único operativo nacional contra la peste porcina bajo la autoridad del Ministerio de Agricultura, al mismo tiempo que se establezca un canal de reclamaciones para los afectados que cuente con apoyo jurídico y técnico a ganaderos y empresas para defender sus derechos, que facilite una posible reclamación por responsabilidad patrimonial de la Generalitat.

A renglón seguido, el grupo parlamentario propone aprobar «con carácter urgente» un plan nacional de control del jabalí, que incluya medidas de reducción intensiva; creación de zonas de control cinegético intensivo, brigadas de rastreo y retirada de cadáveres, vallados perimetrales, actualización trimestral del mapa nacional de densidades, incentivos económicos sanitarios, y medidas específicas para el porcino extensivo e ibérico.

También se plantea que el sector cinegético sea una autoridad auxiliar sanitaria en materia de peste porcina africana, con formación homologada, y modificar con urgencia el Reglamento de Armas y la legislación cinegética estatal para permitir el uso sanitario excepcional de tecnologías avanzadas, como silenciadores, visores térmicos y nocturnos.

COOPERACIÓN CON FRANCIA, ITALIA Y PORTUGAL

Por otro lado, Vox insta a reforzar la cooperación técnica transfronteriza con Francia, Italia y Portugal, garantizando intercambio de información en tiempo real; e implementar controles reforzados en frontera para impedir la entrada de fauna silvestre o productos cárnicos que no cumplan los requisitos sanitarios europeos.

Otro punto de la moción pide desarrollar una campaña institucional de información explicando el carácter sanitario de estas medidas excepcionales y protegiendo la confianza en el sector porcino español.

Por último, Vox pone sobre la mesa una petición para establecer un régimen sancionador proporcionando y limitado a conductas que dificulten el control sanitario, como la obstrucción deliberada de batidas sanitarias o la manipulación u ocultación de cadáveres de jabalí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La banca española reduce su deuda con el BCE en noviembre a los 37 millones de euros
Marcos Albaladejo, concejal en Castronuevo (Valladolid), se perfila para sustituir a Javier Izquierdo en el Senado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios