Vox exige a la Junta explicaciones inmediatas sobre la «salida» de Doñana de la lista verde de la UICN
SEVILLA, 19
Vox ha exigido este martes al Gobierno andaluz explicaciones inmediatas sobre la «salida» del parque de Doñana de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que tenía «conocimiento» de ello desde agosto de 2022.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, ha manifestado que el «uso político» que PP y PSOE están haciendo del parque de Doñana y su entorno es de «extrema gravedad» y ha criticado que se hayan «sorprendido» por la noticia de la salida de la lista verde cuando «conocían perfectamente» que ello había ocurrido.
Ha manifestado que la UICN comunicó «oficialmente» a la Junta en agosto de 2022 que Doñana «no cumplía los parámetros mínimos para seguir en la lista verde», en la que entró en el año 2015, con un proceso de renovación a partir de 2020. A finales de 2022, según ha añadido, le fue también comunicado al Gobierno central, mientras que el director del parque envió una «queja formal», en julio de este año, al responsable de revisar la lista verde, que obtuvo una respuesta el pasado 20 de noviembre confirmando la salida de la misma.
En este sentido, Alonso ha denunciado que Gobierno y Junta han «estado utilizando políticamente» el parque de Doñana y a los agricultores de su entorno.
«Se han vanagloriado de haber llegado a un acuerdo desde el consenso, pero el único consenso que se ha producido ha sido en torno a una mentira despidiada», según Alonso, para quien ambas administraciones han «comprado la voluntad» de los agricultores, en nombre de un «ecologismo radical, de intereses lobistas y de los intereses partidistas de PP y PSOE».
Por ello, Rodrigo Alonso ha exigido a la Junta que sea «valiente» y dé explicaciones claras de lo qué ha ocurrido en relación con la salida de Doñana de la lista verde, sobre todo a los agricultores, que son los «verdaderos perjudicados» por un acuerdo de consenso entre ambas administraciones que estaba «viciado».