Vox exige a Borràs que deje su acta y teme que los socialistas concedan el indulto
BARCELONA, 30
El portavoz de Vox en el Parlament de Cataluña, Joan Garriga, ha exigido que la presidenta de Junts y presidenta suspendida de la Cámara catalana, Laura Borràs, deje su acta de diputada tras haber sido condenada a cuatro años y medio de cárcel y trece de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
«Nosotros damos todas las batallas en la calle, las instituciones y judicialmente. Tomaremos todas las medidas para que se cumpla la ley», ha avisado en rueda de prensa este jueves, al ser preguntado por si llevarán la sentencia de Borràs a la Junta Electoral Central (JEC) en caso de que ella no renuncie a su escaño.
Garriga ha pedido que se convoque un pleno extraordinario para elegir un nuevo presidente del Parlament, y también ha reclamado que se disuelva la actual Mesa y se cree una nueva, ya que ve «inadmisible» que no haya miembros de Vox en el órgano rector de la Cámara catalana.
El portavoz de Vox ha asegurado que Borràs debe cumplir el reglamento del Parlament y dejar su escaño al estar «condenada por corrupción», ya que nadie debe estar por encima de la ley.
Ante la posible petición de indulto, una vía que ha abierto el tribunal, Garriga ha defendido que las sentencias se deben cumplir: «El juez puede tener su opinión, el TSJC no tiene potestad de conceder indultos. Desgraciadamente, los socialistas irán de la mano del separatismo y tal vez se lo conceden», ha lamentado.