Vox enmienda la reforma judicial de PP y PSOE para que los doce magistrados del CGPJ sean elegidos por jueces


Vox ha registrado este martes en el Congreso una enmienda de totalidad a la reforma judicial pactada por el PP y el PSOE en el marco del acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y lo que propone es que los jueces y magistrados sean quienes elijan directamente las doce plazas que tienen reservadas en el Consejo, sin participación de los partidos.

A la vez que se repartieron las veinte plazas del CGPJ (doce jueces y ocho juristas), el PP y PSOE registraron una proposición de ley para reformar la Ley del poder Judicial y el Estatuto del Ministerio Fiscal con el fin de eliminar las puertas giratorias , objetivar los nombramientos judiciales y encargar al nuevo Consejo propuestas para cambiar el actual sistema parlamentario de elección.

Esa reforma judicial fue tomada en consideración la pasada semana por el Pleno del Congreso y, siguiendo con su tramitación exprés, este martes acaba el plazo para presentar enmiendas, que en el caso de las de totalidad deben adjuntar un texto legal alternativo y no basta con pedir su retirada.

Los de Santiago Abascal, que votaron en contra de tramitar la iniciativa conjunta de PP y PSOE, han presentado su propia reforma judicial centrada en cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ.

LOS PARTIDOS SÓLO DECIDIRÍAN OCHO PLAZAS

Su propuesta es «volver a la literalidad del artículo 122.3 de la Constitución» para que sean los jueces y magistrados quienes elijan las doces plazas reservadas a la carrera judicial y que la participación del Congreso y del Senado se limite a los ocho asientos que corresponden a juristas con 15 años de experiencia profesional.

Para ello, la formación plantea la introducción de un sistema electoral mayoritario corregido de listas abiertas para que todos los miembros de la carrera judicial en activo participen en esta elección.

Además, Vox aboga por introducir una mayor estandarización en los procedimientos para designar a los presidentes de los tribunales y de las salas del Tribunal Supremo, así como en el nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo. Así, propone la antigüedad como criterio fundamental y, en caso de igualdad de condiciones entre dos candidatos, el tiempo de servicio en el orden jurisdiccional o el conocimiento en la materia.

Finalmente, el texto incorpora reformas relativas al Ministerio Fiscal y añade la necesidad de acuerdo favorable del CGPJ tanto para el nombramiento como para el cese del Fiscal General del Estado con el objetivo de defender y ampliar la independencia y competencia del titular del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los accionistas de Hipgnosis aprueban la venta a Blackstone del fondo dueño de las canciones de Shakira
La Generalitat pedirá al Gobierno que la acogida de menores «reconozca la singularidad de Cataluña»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios