Vox dice no tener «nada que ver» con Aliança Catalana: Ellos levantan una frontera con España, «nosotros la defendemos»
Aspira a continuar liderando oposición «como primera fuerza nacional», por encima del PP
El secretario general de Vox y candidato de esa formación a la Generalitat catalana, Ignacio Garriga, ha defendido que Aliança Catalana y su partido «no tienen absolutamente nada que ver», porque mientras que el partido soberanista catalán «pretende levantar fronteras» entre catalanes y españoles, los de Santiago Abascal quieren «defender las fronteras de nuestra nación, que es España».
«Aliança Catalana y Vox no tienen absolutamente nada que ver, entre otras cosas, porque el de la señora (Silvia) Orriols es un partido separatista que claramente se mueve por el odio y que pretende levantar fronteras entre catalanes, y nosotros lo que queremos defender son las fronteras de nuestra nación, que es España», ha explicado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.
Garriga ha manifestado su rechazo a que comparen a Vox «con un proyecto de odio como el de la señora Orriols», que busca que los catalanes que profesan «un amor profundo» a su «patria grande además de a su patria chica» se sientan como «extranjeros» en su propia tierra.
Pese a ello, ha compartido que Cataluña «tiene un grave problema con la inmigración ilegal» y que «el buenismo no es el camino», ya que España «no tiene las condiciones económicas y sociales para abrir las fronteras sin tener los controles pertinentes». «Sería engañar a quienes quieran venir, decir que pueden venir a Cataluña y que lo tendrán todos y sería una condena clara a vivir a los catalanes en barrios más inseguros», ha agregado.
Por eso mismo, ha asegurado que «el discurso en torno a la inmigración es un discurso razonable, es un discurso patriota», y que la formación dirigida por Santiago Abascal está a favor «de una inmigración legal, ordenada, ajustada a las necesidades del país», si bien no tiene «nada que ver» con el discurso que Aliança catalana hace.
ASPIRA A LIDERAS LA OPOSICIÓN
Preguntado sobre cuáles son las expectativas de Vox en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Garriga ha indicado que no quiere hacer «posibles encuestas», pero que no puede negar que aspira a «seguir liderando la oposición como primera fuerza nacional en Cataluña».
Asimismo, se ha congratulado de que su partido ha logrado que el PP asuma «algunos planteamientos que hasta ahora no estaba dispuesto a impulsar» en asuntos como la inmersión lingüistica, o la inmigración. No obstante, ha lamentado que los populares no se muestren dispuestos a liderar «un frente común» al «peor Gobierno» para España.
Con todo, el secretario general de Vox ha sostenido que lo que me mueve a Vox es «seguir trabajando de manera constante y perseverante, trasladando esperanza» a los catalanes de que «en ningún lugar está escrito que tenemos que vivir bajo el yugo totalitario del separatismo».
«Costará, sin duda, pero mientras haya personas como yo y como tantos de cientos concejales en muchos pueblos de Cataluña dispuestos a jugarse la piel para dar un mejor futuro a sus hijos, que los catalanes no tengan ninguna duda de que Vox tendrá cada día más apoyo y los catalanes no se sentirán solos», ha zanjado.