Vox descarta pedir un informe al CGE sobre los Presupuestos catalanes pero estudia llevarlos al TC
BARCELONA, 12
El diputado de Vox en el Parlament Antonio Gallego ha descartado pedir un informe al Consell de Garanties Estutàries (CGE) sobre los Presupuestos de la Generalitat 2022, pero afirma que están estudiando llevarlos al Tribunal Constitucional (TC) si ven «indicios de inconstitucionalidad».
En rueda de prensa en el Parlament este viernes, ha descartado llevar las cuentas al CGE, como había pedido Cs, porque dicen que no tienen la «confianza suficiente con este organismo» y reitera que si los equipos jurídicos de Vox ven algún tipo de inconstitucionalidad en los Presupuestos catalanes interpondrán un recurso ante el TC.
Esta decisión deja en manos del PP que los letrados del CGE emitan un informe o no ya que se necesitan al menos dos grupos parlamentarios o una décima parte de la cámara para que este órgano consultivo emita un dictamen lo que retrasaría a finales de enero una posible aprobación de las cuentas.
Hasta la fecha Cs había anunciado que pediría este informe y solo Vox y PP habían planteado sumarse a esta iniciativa, pero con el descarte de Vox queda en manos de los populares la decisión de si se solicita el informe o no.
Gallego también ha anunciado que han registrado una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat 2022 porque son «malos, parten de unas premisas macroeconómicas absolutamente falsas y demasiado optimistas, son un rotundo fracaso y no ayudarán a dinamizar la economía catalana».
Además, ha asegurado que a Vox le da «vergüenza ajena que la prosperidad de los catalanes dependa del apoyo de la CUP» a estos presupuestos, a los que critica también por prever destinar fondos Next Generation a partidas de la Conselleria de Igualdad y Feminismos o a la lucha contra el cambio climático.
Por último, cree que son unas cuentas que «consolidan el infierno fiscal» de Cataluña, los tacha de no ser responsables y prudentes con los riesgos pandémicos que a su juicio siguen existiendo, y afea que se prevea con ellos financiar la acción exterior de la Generalitat.