Vox denuncia que, con su disposición a rebajar penas por sedición, Sánchez alienta otro «golpe» en Cataluña
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha cargado este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándole de alentar otro «golpe de Estado» por parte del independentismo catalán al abrir la puerta a la posibilidad de rebajar a la mitad las penas por el delito de sedición.
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Buxadé se ha referido de este modo a la información de El País que apunta a esta posible reforma legal, que considera «muy grave» porque iría justo en el sentido opuesto al que propugna su formación.
«Dieron un golpe de Estado, el Gobierno les ha indultado y ahora anuncia que va a bajar las penas por el delito de sedición. Les está diciendo: Cometed el delito otra vez, hombre», se ha quejado el también eurodiputado de Vox.
A su juicio, el mensaje que manda Sánchez a sus socios es: «Yo no duro más de un año, viene otro y os dejo el camino libre», es decir provocar un «efecto llamada».
SUBIR PENAS Y PROHIBIR INDULTOS
Según Buxadé, lo que hay que hacer es justo lo contrario: aumentar las penas por los delitos de rebelión y sedición y «aclarar las vaguedades» que, a su juicio, contiene ahora el Código Penal en torno a los mismos para dejar claro que estos tipos se ajustan a lo que sucedió en Cataluña en 2017. También ha abogado por reformar la ley para impedir la concesión de indultos a quienes sean condenados por esos delitos.
Además, Buxadé ha recordado que la campaña electoral de las últimas elecciones generales Sánchez prometió volver a tipificar como delito la convocatoria de referendos ilegales y subir las penas vinculadas a la rebelión y la sedición.
«Eso era lo que querían los votantes socialistas y ahora el crapulilla hace exactamente lo contrario para mantenerse en el Gobierno», ha resaltado el portavoz de Vox, incidiendo en que por hacer lo contrario de lo que prometió se puede tachar al Ejecutivo de «ilegítimo y fraudulento».