VOX denuncia el «bloqueo por la puerta de atrás» del Gobierno a la Ley ELA de Ciudadanos
El Grupo Parlamentario VOX ha denunciado el «bloqueo por la puerta de atrás» de PSOE y Podemos a la Proposición de Ley sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de Ciudadanos, aprobada por unanimidad en el Congreso en marzo del 20222, pero que ya sufrido hasta 39 ampliaciones del plazo de enmiendas.
Por ello, la formación liderada por Santiago Abascal ha registrado un escrito de queja a la Mesa del Congreso para que «ponga fin a esta ampliación artificial del plazo de enmiendas», así como una Proposición no de Ley (PNL) para exigir al Gobierno que traiga al Pleno, por real decreto, una Ley ELA.
«Desde luego, es mucho más urgente que muchos de los 132 reales decretos firmados por el Gobierno Sánchez en esta legislatura. ¿Qué hay más urgente que una ley para ayudar a los afectados por la ELA?», se ha preguntado retóricamente VOX a través de un comunicado.
Al hilo, VOX advierte de que la «persistente negativa» de los partidos que sustentan al Gobierno a tramitar la iniciativa de Ciudadanos y el «momento temporal» en el que se encuentra la Legislatura, con elecciones previstas para diciembre de 2023, «hacen prever que esta Ley ya no podrá ser aprobada por las Cortes Generales ni entrar en vigor antes del fin de esta».
En este sentido, insisten en que PSOE y Podemos están actuando de forma «hipócrita», ya que «votaron sí para después bloquear la tramitación». «Es incomprensible e inaceptable, así como causa de un perjuicio innegable a las personas enfermas de ELA, a sus familias y al conjunto de los españoles», insisten.
Por ello, la PNL reclama que el Congreso inste al Gobierno a elaborar y aprobar «de manera urgente» un Real Decreto-ley para la protección de las personas con ELA que recoja las medidas contempladas en la Proposición de Ley de Ciudadanos para «garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica que supongan una mejora inmediata de las condiciones de vida y la dignidad de las personas que sufren esta enfermedad, velando siempre y en cualquier caso por la protección de su vida, así como de sus familias».
La ELA es una enfermedad neuromuscular que degenera progresivamente las células nerviosas del cerebro y la médula espinal que controlan los músculos voluntarios. El deterioro de estas neuronas motoras conduce a una debilidad muscular cada vez mayor que se puede propagar desde las extremidades hasta los músculos respiratorios y bulbares, provocando una pérdida progresiva de funciones básicas como caminar, hablar, comer y respirar.
Es una enfermedad «grave, costosa y difícil de abordar». Se trata de una enfermedad en la que se puede pasar, en un corto plazo de tiempo, de una situación de normalidad a una de dependencia completa en la que se han perdido las funciones básicas, pero se mantiene la capacidad emocional e intelectual de la persona enferma.
En España hay alrededor de 4.000 enfermos de ELA y cada día se diagnostican tres nuevos casos. Actualmente, esta enfermedad no tiene cura y la esperanza de vida de una persona que la padece es de entre 3 y 5 años de media.
El coste anual de los gastos a los que se tiene que enfrentar un paciente de ELA asciende al entorno de los 40.000 euros. Además, sólo un 5,6 por ciento de los enfermos pueden contar con un cuidador profesional y únicamente dos de cada tres pacientes disponen de los medios tecnológicos para comunicarse.
Aunque actualmente existen terapias y tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA, VOX considera que «todavía hay mucho camino que recorrer en los ámbitos del diagnóstico precoz, el tratamiento, el apoyo y los cuidados paliativos y la investigación».