Vox denuncia ante la Junta Electoral de Galicia el envío de SMS sobre subidas salariales a trabajadores del Sergas
El partido de Abascal considera que la Xunta busca «decantar el voto» hacia el PP al vender como «logro» unos aumentos pactados hace meses
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16
Vox ha denunciado ante la Junta Electoral de Galicia el envío masivo por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de mensajes a los móviles de sus trabajadores este viernes, a dos días de las elecciones autonómicas.
El SMS informaba a los empleados sobre las últimas subidas salariales, algunas de ellas las pactadas con los sindicatos en abril de 2023, que empezarán a notar en la nómina de febrero. El Sergas lo atribuye a una comunicación «fluida y habitual» que mantiene con sus trabajadores, también en cuestiones relativas a los «cambios que tendrán en su nómina».
La denuncia del partido de Santiago Abascal pide a la junta electoral que inicie un expediente sancionador porque «no tiene justificación alguna» que, tras haberse aprobado «ya hace meses» estos aumentos, se decida enviar este mensaje «en plena campaña».
Para Vox, esto supone una «utilización de la posición aventajada» que le ofrece al PP estar en la Xunta, para «utilizar la información y la actividad ordinaria de la institución para aprovecharlos como logros partidistas». En este sentido, considera que «vulnera el principio de neutralidad» de las administraciones que ampara la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
La denuncia de la formación, recogida por Europa Press, insiste en la vulneración de una instrucción que la Junta Electoral Central emitió en el año 2011, en la que se indicaba que las campañas institucionales, los anuncios y los mensajes a los interesados deben «limitarse estrictamente a proporcionar información de interés general», sin que pueda tener «connotaciones electoralistas ni alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos por los poderes públicos afectados».
En este sentido, Vox denuncia el envío de SMS porque «supone utilizar una obligación de la Xunta», como fue el pacto para subir los salarios, «como si fuera un logro, para intentar decantar el voto hacia el partido de gobierno actual».
Además, el partido añade que esta actividad se ha convertido en algo «habitual» por parte del Ejecutivo autonómico. Este mismo viernes trascendía otra denuncia de Vox contra el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ante la Junta Electoral de Galicia, por dar la orden de pago este jueves de una ayuda de 550 euros a mariscadores por la crisis del sector, algo que se produce, recuerdan, «a 72 horas de votar».