Vox denuncia «acuerdo» entre Sánchez y Marruecos para impartir «árabe y cultura marroquí» en colegios e IES andaluces


SEVILLA, 19

Vox ha denunciado este miércoles un «acuerdo» entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, para «implantar el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (Placm) en los colegios e institutos de enseñanza secundaria de Andalucía» y cuya guía de funcionamiento ya «está siendo remitida a los consejos escolares para que tenga vigencia a partir del curso que viene», 2025-2026.

En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha explicado que el Placm, «suscrito entre el Gobierno de Sánchez y Marruecos, tiene como objetivo enseñar la cultura marroquí y la lengua árabe en los centros de educación infantil y de secundaria andaluces a alumnos marroquíes y a los alumnos españoles que se quieran apuntar».

Ha denunciado además que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está «poniendo a su disposición las aulas y las infraestructuras educativas» andaluzas.

En este sentido, el portavoz de Vox ha reclamado que este programa «se imparta en la embajada de Marruecos o en centros privados, sin que tenga que pasar por los colegios de Andalucía», puesto que el Placm lo que busca es defender, amparar y enseñar una cultura que es incompatible con la nuestra» y que, entre otras cosas, «relega a la mujer a un papel secundario».

Gavira ha insistido en lamentar que desde el Gobierno andaluz se vayan a «facilitar las infraestructuras educativas para la implantación de este programa para enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí, cuando muchos de estos colegios e institutos de secundaria se encuentra en un lamentable estado».

Se ha referido a centros como el CEIP Menéndez Pidal, en Los Rosales (Sevilla), con riesgo de «derrumbamiento», o a las «goteras» en el CEIP Agustín Serrano de Haro, en Jaén, o a los «barracones» del IES Al-Baytar, de Benalmádena (Málaga).

«Cuando uno paga impuestos, lo que se pretende es que nuestros hijos tengan la mejor educación posible y en unas condiciones de infraestructuras dignas», ha asegurado.

Ha alertado de que, en virtud del programa acordado, va a ser el Gobierno de Marruecos «el que se va a encargar de ese profesorado que va a dar clases en esas aulas andaluzas y va a velar por la titulación de esos docentes que van a dar clases de cultura marroquí y de lengua árabe en esos centros andaluces». «Va a ser Marruecos quien va a ejercer las funciones de la inspección educativa en los colegios andaluces», ha señalado Gavira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viajes El Corte Inglés refuerza su programación para mayores de 60 años con nuevas ofertas y descuentos
Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana liderarán este año el crecimiento económico, según BBVA Research

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios