Vox defiende hoy en el Congreso una reforma para acabar con las salidas de militares a los 45 años
Vox defenderá este miércoles en el Congreso una reforma para establecer un modelo único de carrera militar, acabando así con las salidas «forzosas» de los soldados al cumplir los 45 años. Mientras, reclama que se aumenten las plazas para militares permanentes y se facilite su pase a otros puestos dentro de la Administración Pública.
En una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Defensa, Vox alerta de las «graves consecuencias» que tiene la Ley de 2006 de tropa y marinería, que regula la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales que no adquieran la condición de permanentes y que, alerta, deja en el «desamparo» a miles de hombres y mujeres y sus familias.
«La lealtad de los veteranos, su experiencia y preparación podrían y deberían ser aprovechadas en las Fuerzas Armadas o, en todo caso, en puestos de trabajo de las distintas Administraciones Públicas, en particular como empleados civiles de la Administración de Defensa», reivindica la formación liderada por Santiago Abascal.
Vox subraya la necesidad de reconocer que los militares de tropa y marinería tienen «los mismos derechos» que el resto de ciudadanos y no puede estar sujetos a una «precariedad» que no afecta al resto de empleados públicos. «Más, si cabe, cuando sus condiciones de vida y servicio son más duras y exigentes que las que corresponden a la mayoría de estos últimos», ahonda.
REFORMAR EL MODELO DE RESERVISTAS
La Comisión también debatirá otra iniciativa registrada por el Partido Popular para la creación de un grupo de trabajo que redacte un nuevo modelo para los reservistas militares, ya que cree que el actual pone en riesgo su supervivencia.
Según avisa, cunde una amplia «desmoralización» y «desmotivación» entre los reservistas que hace que las bajas sean superiores a las plazas ofertadas para nuevo ingreso desde el año 2009. Las causas, a su juicio, se sitúan en la falta de activaciones, su brevedad, la incapacidad del sistema para amortizar las capacidades del reservista, su «extremada rigidez» o las dificultades para conciliar la situación laboral con la prestación del servicio.
«El actual modelo es incapaz de prestar a las Fuerzas Armadas de una fuerza de reserva en condiciones de prestar el adecuado servicio, privándolas de una capacidad que debería tenerse por irrenunciable», avisan los populares .
El PP también quiere que el Congreso inste al Gobierno a aumentar el presupuesto en Defensa mediante un programa plurianual de crecimiento «sostenido» que permita alcanzar el objetivo del 2% comprometido con la OTAN «en el plazo de tiempo más breve posible y de una manera progresiva».
Para los populares , este aumento no solo debe basarse en inversiones en material militar e I+D+i (como sucede en la mayor parte del crecimiento de 2023), sino que también debe abarcar las retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas.
PSOE: MEJORAR LA FORMACIÓN
Por su parte, el PSOE defenderá una proposición no de ley para mejorar el itinerario formativo de los alumnos de las escuelas militares, con nuevas normas de evaluación, progreso y permanencia.
Además, los socialistas quieren actualizar y potenciar en la Escuela de Sanidad Militar la formación de psicólogos, además de ofrecer a la tropa y marinería una formación paramédica acreditada por la OTAN, especialmente en primeros auxilios y atención psicológica.