Vox defenderá el martes en el Congreso que Gibraltar deje de ser base para submarinos nucleares
La Comisión de Seguridad Nacional debatirá también una iniciativa del PP para crear un mando único en ciberseguridad
Vox quiere que España convenza a Reino Unido para que cese en la utilización de Gibraltar como «base o taller» de submarinos nucleares, con el «peligro» que esto supone para «la Seguridad Nacional de España».
En una proposición no de ley que defenderá este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, Vox sostiene que tanto la base naval como las aguas de Gibraltar son de soberanía española. Y por tanto todos los buques de guerra que permanecen atracados allí, así como los barcos que entran y salen del puerto de Gibraltar, incluidos los submarinos nucleares, «lo están haciendo en territorio español».
Pero además considera que la presencia allí de submarinos nucleares «supone un fuerte conflicto con la política nacional española en materia nuclear», ya que España tiene un uso «muy restrictivo» de la energía nuclear, que está permitida solo para usos civiles.
Por ello, aunque asume que España «debe ser consciente» de la relevancia que Gibraltar supone para Reino Unido en materia de seguridad y defensa, cree que «no es posible obviar el hecho de que está en juego tanto la integridad territorial española como la Seguridad Nacional de la región».
Vox resume con todo esto que la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar supone tanto una «afrenta» a la soberanía española como un riesgo para la zona, ya que «España no tiene la posibilidad de monitorizar ni controlar de forma alguna la actividad realizada por o sobre dichos submarinos nucleares que se encuentran dentro de su propio territorio».
ACCIONES DIPLOMÁTICAS CON REINO UNIDO
En consecuencia, quiere que el Congreso inste al Gobierno a «llevar a cabo todas las acciones diplomáticas que sean necesarias» para promover que Reino Unido «cese» en la utilización de Gibraltar como «taller o refugio» de submarinos nucleares.
La presencia de este tipo de buques en la zona es habitual, despertando críticas por las organizaciones ecologistas, que califican estos barcos como «bombas flotantes». También es lugar de atraque en otras ocasiones de submarinos norteamericanos.
La Comisión de Seguridad Nacional también debatirá en el Congreso una iniciativa presentada por el PP que pide la creación de una estructura y mando único para coordinar todas las responsabilidades del Estado en materia de ciberseguridad, incluyendo las infraestructuras críticas.
Los populares sostienen que el actual modelo de gobernanza en ciberseguridad es «poco eficiente» para el «aumento exponencial» de ataques que sufre España. Esto lo achaca a una carencia de recursos humanos y materiales y la inexistencia de un mando centralizado.
CON SEDE EN EL CENTRO DEL CNI
Así, repasa los diversos centros encargados actualmente de vigilar el ciberespacio y pide que el nuevo mando único se base en el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
A su juicio, la seguridad en el mundo ciber debe ser una prioridad «por motivos de Defensa Nacional» y la actual estructura tenía un sentido cuando había un número moderado de ataques, pero no ahora que se han multiplicado «exponencialmente»: se ha pasado de sufrir 81.304 ciberataques a 31 de diciembre de 2017 a superar los 200.000 a 31 de diciembre de 2020.