Vox critica que la reforma laboral «da la espalda al campo español» y Díaz le recuerda su enorme temporalidad
El diputado de Vox Ricardo Chamorro ha acusado este miércoles a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de «dar la espalda al campo español» con el contenido de la reforma laboral, pues los cambios operados en la contratación provocarán un aumento de costes a los agricultores «en mitad de una escalada de precios sin precedentes» por la subida del precio de la luz, de los piensos, abonos y fertilizantes y de los carburantes.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Díaz ha pedido a Chamorro que «no confunda estacionalidad con precariedad» y le ha recordado que actualmente trabajan en el sector agrícola 840.100 trabajadores, «cifra histórica desde 2007».
«Si usted defiende al campo deberían preocuparle las condiciones laborales en las que se trabaja. Tenemos una cifra récord de termporalidad en el campo, un 54%, 25 puntos más que la media europea», ha replicado Díaz, que ha añadido que, gracias a la reforma laboral, los contratos indefinidos en el campo se han disparado un 147%.
Además, la vicepresidenta ha apuntado que de las 61.000 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo en el sector agrícola, en 40.000 se han detectado «irregularidades», números que no se dan en ningún otro sector.
Chamorro, por su parte, ha insistido en que la reforma laboral es una «auténtica patraña», que «se ha hecho a espaldas del campo español para favorecer los intereses de otros, dejando tirado al sector agrario y abandonando a aquellos sectores que dependen de la estacionalidad para la contratación».
«El sector primario nacional es siempre el que sufre en sus negociaciones laborales, en sus guerras comerciales, en sus recortes de la PAC, en sus acuerdos de libre comercio, en sus agendas globalistas, en sus pactos climáticos, en sus leyes de bienestar animal, en sus criminalizaciones y ataques ideológicos y en sus restricciones al regadío», ha denunciado el diputado de Vox.
Chamorro ha afirmado que «el trabajador eventual es la columna vertebral del empleo agrario» pues la mayoría de los contratos en este sector que se realizan son de campaña. En este sentido, ha denunciado que la reforma laboral suprime el contrato de obra o servicio; se reducen los periodos de encadenamiento en los contratos imprevisibles de la producción, y aumentan las sanciones y penalizaciones.