Vox critica que el PP quiera ahora cambiar la ley del CGPJ cuando lleva «15 años» negociando sus vocales: «Causa risa»
Avisa a Ayuso que sólo refrendará el relevo en Telemadrid si rebaja «sustancialmente» su financiación pública
Vox ha criticado este lunes que el PP ponga como condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caducado desde hace casi tres años, una ley para que los jueces de procedencia judicial en ese órgano los elijan sus pares cuando lleva «15 años» negociando con el PSOE y los «separatistas» los nombres de los magistrados que lo integran.
En rueda de prensa, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha admitido causarle «risa» que el partido que lidera Pablo Casado urja ahora a reformar la legislación para modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ cuando «hasta hace pocos meses el PP negociaba con el PSOE las listas».
YA TENÍAN UN ACUERDO…
De hecho, ha recordado que ambos partidos ya tenían avanzado un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces y que éste no acabó de cerrarse porque, según su verdad, Vox iba a denunciar esa «patraña» y, según la versión que se ofreció, al PP no le gustaba uno de los jueces por ser cercano a Podemos.
Buxadé ha querido dejar claro que, al contrario que los de Pablo Casado, Vox ha reclamado despolitizar el Consejo del Poder Judicial desde su nacimiento y se ha cuestionado si en Génova se habrán reunido para adherirse a ese punto incluido en el punto 93 del programa con el que el partido de Santiago Abascal concurrió a las elecciones.
Precisamente, este martes, los populares someterán este martes a debate del Pleno del Congreso su ley para «reforzar la independencia judicial», que incluye la condición que ha puesto al Gobierno para renovar el CGPJ: cambiar el sistema de elección en ese órgano para que los vocales de procedencia judicial los elijan directamente los jueces.
En su comparecencia, el dirigente de Vox también se ha quejado de que se venda que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha levantado «todas» las restricciones ante la reducción de la incidencia del coronavirus para lamentar que las medidas no sean «unánimes» en todas las comunidades donde gobierna, sino que haya «mucha arbitrariedad».
LIBERTAD
En concreto, se ha preguntado si alguien puede explicar a su partido por qué en Andalucía el aforo de teatros y cines es de un 100%, cuando se trata de establecimientos cerrados, mientras que el de los toros o el fútbol se sitúe en el 60%. Según ha defendido, todo esto se resuelve con una palabra que parece que va a ser solo «del dominio de Vox»: «libertad».
Ha aprovechado también Buxadé para dejar claro que Vox sólo ratificará a José Antonio Sánchez al frente de Telemadrid, una cuestión que se debatirá esta semana en la Asamblea regional, si Ayuso se aviene a reducir «sustancialmente» el presupuesto destinado al ente público, así como a garantizar que haya «una absoluta transparencia» en la contratación de las productoras externas.
Pero, además, Vox reclama también que se informe a los madrileños de a dónde va a ir a parar el ahorro que va a suponer esa rebaja de la partida para Telemadrid porque «las necesidades de los madrileños son altísimas en materia de seguridad, salud pública y otras cuestiones.