Vox critica el «uso político» de la declaración del rey emérito y recuerda que son actividades tras la abdicación
MADRID, 9
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado este miércoles el «uso político» que, a su juicio, se está haciendo de la declaración voluntaria que ha realizado el rey emérito ante la autoridad tributaria y ha recordado que son prácticas que se generaron después de la abdicación de Juan Carlos I.
En una entrevista en el programa La Noche en 24 Horas de TVE, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario ha señalado que Juan Carlos «tiene derecho a regularizar como todo el mundo», aunque ha reconocido que es «una situación un poco anómala que no se esperaba».
A este respecto, Espinosa de los Monteros ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo «un uso político» de la declaración del emérito al «filtrarlo» el Día de la Constitución «para que Podemos pudiera criticarlo». «Era una filtración del Gobierno para poder atacar la institución de la monarquía y el sistema de la Constitución de 1978», ha sostenido.
En este sentido, el dirigente de Vox ha recordado que son «actividades que se generaron después de su actividad como rey» y en «los años posteriores a la abdicación». «No lo relacionaría con prácticas en la época en la que era rey», ha apuntado.
Asimismo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «abrir todo tipo de debates sobre la monarquía» para atacar a la institución y al régimen de 1978. «Hay cosas que hay que mejorar del sistema. No se trata de acabar con el régimen de la monarquía constitucional», ha reclamado.