Vox cree que el PSOE-A «merece un cordón sanitario» en Andalucía: «Los cordones, para los chorizos que han malversado»
SEVILLA, 16
El portavoz del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Manuel Gavira, ha sostenido este miércoles que quienes «se merecen» en esta comunidad autónoma «ese cordón sanitario» que los socialistas «están proponiendo a otros partidos» andaluces para que lo apliquen a Vox es el PSOE-A, porque «los cordones» deben ser «para los chorizos, para quien ha estafado, malversado y prevaricado en Andalucía».
Así lo ha defendido Manuel Gavira en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha recordado la campaña iniciada por Vox hace unas semanas en Andalucía bajo el lema Devolver lo robado , que se puede leer en un autobús que ha puesto en circulación por los municipios andaluces para denunciar la corrupción supuestamente vinculada a los anteriores gobiernos socialistas de la Junta.
El portavoz de Vox ha advertido de que esta cuestión de la corrupción «no afecta sólo al pasado», sino que sigue estando «de máxima actualidad» y es «presente puro y duro», debido a noticias que se siguen publicando en los últimos días sobre casos «todos ellos vinculados al PSOE», partido que por ello, según ha remarcado, «no está legitimado para decirle a nadie con quién tiene que pactar».
En esa línea, Gavira ha señalado que, si se analiza fríamente, «son ellos –los socialistas– los que se merecen ese cordón sanitario que están proponiendo a otros partidos andaluces que hay que hacer con Vox», donde tienen claro que «los cordones» son «para los chorizos, para quien ha estafado, malversado y prevaricado en Andalucía».
Al hilo, ha recomendado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, «que tiene en la boca mucho a Vox últimamente», que «se dedique a limpiar su casa, porque cada día tiene un escándalo en los medios de comunicación».
De igual modo, el representante de Vox ha llamado la atención y ha señalado que le «sorprende y mucho» que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, «crea que hay espacios de diálogo con el PSOE», porque, con ello, da a entender que prefiere «la corrupción o las políticas socialistas a los compromisos» que aparecían recogidos en el pacto de investidura suscrito por PP-A y Vox al inicio de la legislatura, o en los tres acuerdos presupuestarios alcanzados entre el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox desde 2019 que dotaron a Andalucía de «cierta estabilidad».
EXTRABAJADORES DE LA FAFFE
De igual modo, el portavoz de Vox ha vuelto a llamar la atención sobre «lo que pretende el Gobierno de Andalucía en relación con los empleados de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que fueron absorbidos por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)».
Según ha abundado, «en los últimos días se ha conocido un documento de la Consejería de Empleo que emite el SAE donde, de alguna forma, por el Gobierno andaluz se pretende mantener para siempre a este personal que salió de la Faffe, del nido de enchufe de los amiguetes, y acabó en el SAE».
Al respecto, Gavira ha puesto de relieve que «sólo el 23% de los empleados del SAE son funcionarios, el resto viene de otros entes», y únicamente «poco más del 3% de los contratos que se hacen en Andalucía pasan por el servicio de mediación» de dicha agencia vinculada a la Consejería de Empleo.
Tras incidir en que el informe que se ha conocido del SAE «pretende mantener para siempre a este personal dotándole de alguna forma de cierto estatus de funcionario», ha remarcado que «esto es lo que criticamos del Gobierno andaluz», que «dicen una cosa y hacen otra, han criticado la corrupción pero no son capaces de tomar las medidas oportunas para resolver este problema de los enchufados en Andalucía».
De igual modo, ha llamado la atención acerca del «documento de síntesis» de las conclusiones de la comisión de investigación de la Faffe donde, por parte de la presidencia de la misma –que ocupa el parlamentario de Cs Enrique Moreno– «se reconoce que la nueva Ley de Función Pública de Andalucía, de oficio, tiene que reconocer a todos los extrabajadores de la Faffe subrogados en el SAE la condición de indefinidos no fijos para evitar una conflictividad judicial innecesaria».
«Y el PP, la otra pata del Gobierno» andaluz, «ha pedido reactivar las negociaciones sindicales para llevar a cabo una homogeneización de las condiciones laborales de este personal», ha advertido Gavira para criticar que ni PP-A ni Cs «están dispuestos a hacer lo que criticaban cuando eran oposición», y «están preparándole de alguna forma el colchón a estos enchufados blanqueando lo que hizo el PSOE en sus años de gobierno desgraciados para Andalucía».
MOVILIZACIONES POR UNA «SOBERANÍA ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA» DE ESPAÑA
Finalmente, Manuel Gavira también se ha referido en su rueda de prensa a las movilizaciones promovidas por Vox y el sindicato Solidaridad para salir a las calles de los municipios españoles este próximo sábado, día 19 de marzo, para «protestar por la subida indecente» de precios que los ciudadanos están sufriendo en relación a la energía, el gas, los carburantes, los «suministros básicos», y para reclamar que España sea «soberana energéticamente» y en términos alimentarios.
«Nos gustaría que el Gobierno de Pedro Sánchez, que está empobreciendo a los españoles, se fuese, pero como no es posible» de momento, «vamos a intentar que de alguna forma adopte las medidas necesarias que debe adoptar», ha razonado el portavoz de Vox, quien ha incidido en que «es muy importante que España sea soberana en energía», y que «el Estado debe poner toda su capacidad al servicio de las necesidades de los españoles», algo que «no se está viendo, desgraciadamente», según ha lamentado.
Además, Gavira ha querido dejar claro que Vox «no es antieuropeo», sino que pretende que «las naciones de la Unión Europea sean protagonistas», y que sectores españoles como el agrario o el ganadero puedan «poner al máximo su capacidad productiva». Al hilo, ha subrayado que el próximo domingo día 20 de marzo hay convocada otra manifestación «muy importante» en Madrid del sector primario español que contará con representantes del sector andaluz.