Vox condena la fiesta del Día del Inútil en Etxarri (Navarra), con los «cachorros de Otegi» disfrazados de policías
Vox ha condenado la reedición del Día del Inútil (Inutilaren Eguna) celebrada en la localidad navarra de Etxarri, en la que asegura que los «cachorros de Otegi» desfilaron disfrazados de policías contra la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El partido que lidera Santiago Abascal, a través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, ha emitido una nota para trasladar su rechazo a «cualquier forma de enaltecimiento del terrorismo o persecución y acoso» a la Policía Nacional, la Guardia Civil o las Fuerzas Armadas.
Y además del caso de Etxarri, la formación menciona el de un niño en Oñate (Guipúzcoa) que el pasado mes de junio simuló que disparaba con una escopeta de juguete a una persona disfrazada de guardia civil.
Señala que, entre los ataques, desde hace años ha habido «decenas» de ongi etorri –homenajes de bienvenidas a presos relacionados con la banda terrorista ETA–, con los que se pretende «expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Vox, ante esos ejemplos, reafirma su compromiso con la defensa de la unidad de España y con el apoyo a los cuerpos policiales o militares en comunidades como el País Vasco y Navarra.
«El terrorismo constituye un ataque directo a estos pilares del Estado de Derecho y a los valores democráticos, por lo que resulta imprescindible la implicación de todos los poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto para lograr su erradicación, así como deslegitimar ética, social y políticamente al terrorismo, a su entorno y a quienes lo promueven, lo apoyan o le dan cobertura», demanda.