Vox carga contra el «nacionalismo excluyente» de Feijóo por proponer controles a la movilidad
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado este lunes que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pida restricciones a la movilidad en aquellos territorios con peor situación epidemiológica y ha lamentado que haya caído en el discurso del «nacionalismo excluyente».
En rueda de prensa, Buxadé ha reconocido su «alarma» por las palabras de Feijóo pidiendo mecanismos para controlar la libre circulación. «Los españoles tenemos todo el derecho a circular y residir en todo el territorio nacional sin restricción alguna», ha defendido señalando la contradicción que supondría que madrileños o catalanes pudieran viajar a Bruselas o a Berlín pero no a Santiago de Compostela o La Coruña.
A su juicio, esta postura es síntoma de la «insolidaridad» que se está fomentando en España y que convierte a los presidentes autonómicos en «pequeños caudillos de sus reinos de taifas». «Yo soy catalán y ahora resido en Madrid, para Feijóo yo soy un doble apestado», ha censurado Buxadé.
Vox considera que, en vez de reclamar estas restricciones, Feijóo debería trabajar para garantizar la libre circulación estableciendo controles sanitarios que permitan asegurar la salud de todos los españoles. «Y no solo de los que ha llamado a votar el 12 de julio», ha advertido apuntando intereses «electoralistas» del presidente de la Xunta con esta propuesta.
A su juicio, este discurso se acerca al nacionalismo identitario que proclama «que no vengan los de fuera», además indicando a Madrid y Barcelona como «enemigos concretos».