Vox Asturias pide que se reconozca la labor de los perros pastores como medio de defensa de los ganaderos frente al lobo
OVIEDO, 19
El portavoz de Vox Asturias en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en la sesión plenaria que se celebra mañana miércoles, 20 de octubre, en la que insta al Gobierno del Principado que reconozca la labor y la categoría de los perros pastores, así como la regulación de dicho reconocimiento mediante Decreto.
Se trata, explica Blanco, encargado de defender la Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento asturiano, de «la que parece la vía más efectiva de defensa de los ganaderos para combatir la inclusión del lobo en el LESPRE y defenderse frente a los ataques de los cánidos».
«Instamos al Principado a que establezca mediante decreto los medios para reconocer y regular la actividad y tenencia de perros de guardia, defensa y manejo de ganado en explotaciones agrarias», explica el portavoz, que insiste en que «resulta, por tanto, necesario el reconocimiento de la labor y categoría de los perros pastores, habida cuenta de la relevancia que esta protección es a día de hoy uno de los pocos elementos legales con los que cuentan los profesionales del campo para hacer frente a los ataques del lobo que les causa innumerables pérdidas económicas y que afecta a un sector ya muy castigado por las políticas socialistas».
Asimismo, en dicha propuesta, Vox Asturias pide habilitar una línea de ayudas para la adquisición y mantenimiento de este tipo de animales a ganaderos en activo. «La defensa de los ganaderos debe primar frente al lobo. Son ellos los que sufren la protección del lobo por parte de las administraciones y Vox siempre estará de su lado para defenderlos. Nuestros ganaderos son las víctimas y los que debemos proteger», concluye Ignacio Blanco.