Vox asegura que sus conversaciones con Tamames «avanzan» y espera novedades «en los próximos días»
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este jueves que «avanzan» las conversaciones con el economista Ramón Tamames para que encabece la moción de censura contra Pedro Sánchez y espera poder anunciar novedades «en los próximos días».
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Espinosa de los Monteros ha evitado hablar de otros posibles candidatos y ha insistido en que Vox está explorando con Tamames la posibilidad de que sea él quien encabece la moción de censura.
«Estamos en conversaciones con el señor Tamames que avanzan, estamos viendo que tenemos puntos de interés común y esperamos que en los próximos días haya alguna novedades al respecto», ha subrayado sin querer dar más detalles.
Este jueves, Abascal ya pidió «paciencia» para la concreción de la moción de censura que Vox anunció hace ya dos meses. «El profesor Tamames y yo comprobamos que hay mucho interés en nuestras conversaciones. Debemos pedir un poco de paciencia. Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica», pidió el líder de Vox.
En este contexto, desde el partido liderado por Abascal han rechazado revelar el contenido de las conversaciones con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Según la dirección de los populares , el propio Abascal telefoneó a Feijóo para informarle del nombre de Tamames como candidato a la moción de censura.
EL PP DEBERÍA VOTAR A FAVOR
Desde Vox creen que el PP debería votar a favor de la moción de censura para retratar a Sánchez junto a sus socios parlamentarios. Un ejemplo, según Espinosa de los Monteros, ha sido el voto favorable de Vox este jueves a la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que no compartían en su totalidad pero que han decidido apoyar.
«Vox sí a apoya a otros grupos aunque sean ideas que no coinciden cien por cien con las nuestras», ha puesto como ejemplo aprovechando para pedir el cese de Marlaska como ministro. «Nos gustaría que otros grupos actuaran igual», ha insistido.
Vox cree que la iniciativa presentada por el PP para reprobar al ministro era «insuficiente» porque no defendía lo suficiente a la Guardia Civil y tampoco exigía el cese o dimisión de Marlaska. Sin embargo, ha celebrado que «por primera vez» un ministro ha sido reprobado.
LA REPROBACIÓN DE MARLASKA, UN PUNTO DE INFLEXIÓN
Espinosa de los Monteros cree que la aprobación de esta iniciativa por el Pleno del Congreso supone «un punto de inflexión» y muestra «una debilidad más» del Gobierno, pese a que «pretenda» mostrar unidad. De hecho, ha subrayado que el Ejecutivo de Sánchez está «en sus últimos meses».
«Empieza a verse ya el final de un Gobierno que ha traído una época muy oscura, los peores años de Gobierno de la historia reciente de España y que por fin llega a su final», ha vaticinado.