Vox asegura que Sánchez tiene una «estrategia preelectral» para «culpar» a UP y la derecha de ir a elecciones
Pide al presidente en funciones que no eluda sus responsabilidades y comparezca en sesión de control
El senador de Vox, Francisco José Alcaraz, ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere ir a unas segundas elecciones y por eso está llevando a cabo una «estrategia preelectoral» que culpe al resto de los partidos de izquierdas, especialmente a Unidas Podemos, y a la derecha de ir a los comicios generales el 10 de noviembre.
«Es todo un auténtico paripé para conducirlo a un resultado que tiene decidido que es convocar nuevamente elecciones. Las cuartas en cuatro años, es un auténtico desastre para la credibilidad del país, de la política y de sus instituciones pero además este paripé es para culpar al resto», ha explicado Alcaraz antes de entrar a la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Alta.
El senador andaluz ha insistido en que la «desfachatez» del presidente del Ejecutivo «raya lo inimaginable» ya que continúa «engañando» a los españoles al decir que se va a reunir con el resto de líderes políticos para intentar formar Gobierno. Esos encuentros, según ha resaltado Alcaraz, «no contribuyen para nada a desbloquear el problema de fondo» que es «obtener una mayoría susceptible» para formar Gobierno.
COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ
A su juicio, Sánchez debería someterse a un control de Gobierno en funciones para explicar temas como la financiación autonómica o el gasto relacionado con la acogida de los inmigrantes rescatados por el Open Arms que es «su última maniobra de imagen». Sin embargo, Alcaraz ha lamentado que como Sánchez «tiene secuestrado el Parlamento» con la «complicidad» de sus socios, no va a hacer ninguna comparecencia al respecto.
«Nos gustaría también saber directamente su opinión cuando Canarias estaba siendo levantada por el fuego y él decidió prorrogar sus vacaciones y horas después anunció una suspensión de ellas y un viaje a Canarias forzado, probablemente, por otras circunstancias ajenas», ha añadido Alcaraz.
Por todo ello, ha destacado que Vox va a votar en contra de las comparecencias solicitadas este martes en el Senado de los ministros de Interior y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en funciones, Fernando Grande Marlaska y Luis Planas, respectivamente, para así «evitar el secuestro» de la Cámara Alta por parte de Sánchez.
Alcaraz hace referencia a la petición de comparecencia que el parlamentario Mixto y EAJ-PNV han solicitado a Planas para que explique las condiciones del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y los graves prejuicios que este acuerdo puede producir a los agricultores canarios.
Respecto a la comparecencia de Marlaska, los grupos parlamentarios Mixto, Republicano y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galciai en Común la han solicitado para que informe sobre las políticas de recursos humanos aplicadas por el Ministerio de Interior en el aeropuerto de Barcelona y que cada año comportan una significada diversidad de huelgas que perjudica a los usuarios.
Vox también ha confirmado su voto en contra a la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, para informar sobre las actuaciones y medidas realizadas por el Gobierno en ayuda al rescate humanitario de más de 160 personas realizadas por el Open Arms, así como sobre las medidas adoptadas por España y la UE para garantizar la obligación impuesta por el Derecho Internacional de rescatar vidas humanas en peligro en el mar, ya que ha considerado que es una «nueva estrategia» de Sánchez para tratar de eludir sus responsabilidades como presidente.
En respuesta a todas estas peticiones que Vox ha votado en contra, Alcaraz ha informado que su partido volverá a solicitarlas, pero dirigidas a Sánchez puesto que es quien «tiene que comparecer» y asumir sus «responsabilidades».

