Vox asegura que culpar al turismo de una «supuesta crisis lingüística» en Baleares es un «error» y «alarmista»


PALMA, 17

El portavoz adjunto del Grupo de Vox en el Consell de Mallorca, David Gil, ha aseverado que culpar al turismo de una «supuesta crisis lingüística» en Baleares es un «error» y «alarmista».

De esta manera ha expresado el representante de la formación su rechazo a la reciente exigencia de la Obra Cultural Balear (OCB) de incluir el impacto del turismo sobre la cultura y la lengua balear en la Mesa por la Sostenibilidad Turística.

En una nota de prensa, Vox ha indicado que la iniciativa de la OCB refleja una «instrumentalización política» que busca «imponer una agenda ideológica», al «alejarse de los verdaderos desafíos económicos y sociales a los que enfrenta Mallorca».

En ese sentido, ha resaltado que Vox defiende la importancia de abordar la sostenibilidad desde una perspectiva «integral» que incluya la dimensión económica, social y ambiental. «Sin embargo, la propuesta de la OCB de introducir conceptos como la sostenibilidad lingüística y cultural es un intento velado de imponer la lengua catalana, relegar al español y otras lenguas que también forman parte de la realidad social», ha afirmado.

Así, ha destacado que la inclusión de entidades exclusivamente culturales en esta Mesa «no es representativa de las verdaderas necesidades del cambio de modelo turístico», algo que ha calificado de «crucial» para la economía de Mallorca y Baleares en su conjunto.

El conseller insular ha resaltado que el turismo es el «motor económico» de Baleares y se debe «centrar esfuerzos en garantizar su sostenibilidad y crecimiento económico». «La OCB parece más interesada en avanzar en su agenda cultural que en colaborar para encontrar soluciones viables a los problemas que afectan a todos los ciudadanos, independientemente de su lengua o cultura», ha argumentado.

Vox también cuestiona la afirmación de la OCB sobre los efectos «nocivos» del turismo en la lengua y la cultura locales, ya que, a su entender, el turismo ha sido un «puente para la interculturalidad» y «ha enriquecido a la sociedad balear».

Por estos motivos, han reivindicado que se promueva una «convivencia armoniosa y respetuosa» entre todas las lenguas y culturas presentes en Baleares. Al mismo tiempo, han insistido en que las políticas de sostenibilidad deben centrarse en «aspectos tangibles, como la gestión ambiental, la mejora de infraestructuras y la diversificación económica».

«Vox no permitirá que la OCB desvíe la atención de los problemas reales con su discurso polarizador. La sostenibilidad debe ser una herramienta para el progreso y no un campo de batalla ideológico», ha concluido Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP catalán apuesta por una mejor financiación para Cataluña, pero «sin privilegios» sobre otras CCAA
Iberojet (Ávoris) operará una nueva ruta directa entre Madrid y Cali (Colombia) ante de finalizar 2024

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios