Vox asegura que Abascal se presentará como «el único capaz de plantar cara» al Gobierno «amortizado» de Sánchez
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado este lunes que el líder del partido, Santiago Abascal, acudirá al Debate sobre el estado de la Nación que arranca este martes como «el único hombre capaz de plantar cara» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a un Ejecutivo que ya dan por «amortizado».
En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, Buxadé ha subrayado que Abascal se presentará como «el auténtico líder de la oposición» y que el partido utilizará una de las 15 propuestas de resolución que puede someter a votación en el marco de esta cita para «enmendar a la totalidad» las políticas del Gobierno.
En concreto, Vox hará uso de la facultad que le otorga el Reglamento del Congreso y registrará un texto de «rechazo global» al contenido de la comunicación remitida el pasado día 1 por el Gobierno para fijar el marco de este debate.
Según Buxadé, nadie duda ya de que el Gabinete de coalición está «amortizado» y la única incógnita es si durará todavía «año y medio» como quiere Sánchez. Ante esta tesitura, Vox aprovechará su estreno en un debate de política general –el último fue en 2015 cuando aún no tenían representación– para plantear su «alternativa social y patriótica» y «liderar y decir la verdad a las clases populares, trabajadoras y medias».
DEROGAR LAS LEYES DE MEMORIA
Así, ha dicho que Abascal insistirá en que Sánchez está al frente de un Gobierno «ilegítimo» porque lo conformó pactando con Podemos, pese a haber prometido que no lo haría, y también censurará su «entrega a los separatistas catalanes» y su «pacto permanente con Bildu».
Como último ejemplo de los acuerdos con la coalición abertzale, denostará la nueva Ley de Memoria Democrática, que Vox se ha comprometido a derogar, al igual que las normas que sobre este asunto, rigen en distintas comunidades. En este punto, Buxadé ha destacado que el PP no se atreve a revertir estas leyes, apuntando que no dado señales de hacerlo en Andalucía, ahora que tiene mayoría absoluta.
Abascal también denunciará la «errática» política exterior del Ejecutivo, su «sumisión a las políticas climáticas» y su «incapacidad para afrontar el grave reto de la inmigración». Eso sí, Buxadé ha dicho alegrarse de que ahora Sánchez reconozca que uno de los elementos de la entrada masiva de inmigrantes son las mafias», a las que ha pedido que deje de apoyar a través de lo que llama «chiringuitos inmigracionistas».
INMIGRACIÓN Y CRISIS
Según Buxadé, poco a poco los demás partidos van asumiendo los postulados de Vox en este tema y ahora en Francia se plantean la expulsión de los inmigrantes «legales o ilegales» que comentan delitos.
Además, Abascal dedicará parte de su discurso de este martes en el Congreso a cargar contra las «políticas del fanatismo climático» que tanto daño causan, según Buxadé, a los trabajadores y empresarios españoles y que están dando lugar a movilizaciones en varios países europeos como Holanda, Italia o Francia.
«Por desgracia, cada vez tenemos más indicios de que lo que puede venir puede ser muy difícil», ha comentado, incidiendo en las «muy graves» consecuencias para la economía que puede conllevar que Rusia deje de exportar gas a Europa.