Vox acusa al Gobierno de enseñar a violadores o asesinos a ocultar los antecedentes penales para obtener la nacionalidad
Vox ha acusado este lunes al Gobierno de enseñar a delincuentes, violadores o asesinos a «ocultar» sus antecedentes penales con el objetivo de obtener la nacionalidad española, en una iniciativa promovida por el Ministerio de Justicia e Instituciones Penitenciarias en el ámbito de las prisiones.
Se trata de un programa que tiene como objetivo dar a conocer a los internos de las cárceles, así como a los profesionales de los diferentes centros penitenciarios, el derecho de solicitar la cancelación de sus antecedentes penales y de delitos de carácter sexual con el objetivo de facilitar su reincorporación a la sociedad.
«Ya no se conforman con abrir nuestras fronteras de par en par a la inmigración ilegal. Ahora incluso desde el Ministerio se enseña a los violadores y otros delincuentes la manera de ocultar sus crímenes», censura el líder de Vox, Santiago Abascal, en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.
Abascal adjunta un vídeo elaborado por el Ministerio de Justicia que detalla cómo acceder a esta opción de cancelar los antecedentes penales. «Ya no son solo responsables. Son también cómplices», acusa.
También ha criticado la iniciativa el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien se pregunta irónicamente «qué puede salir mal». «El Gobierno de España te explica cómo ocultar al Gobierno de España tus antecedentes como violador o asesino, para poder obtener la nacionalidad de manos del Gobierno de España», reprocha.
Según datos del Gobierno, hasta 32.000 ciudadanos han usado desde marzo de 2021 este sistema, que consiste en un programa automatizado para la cancelación de antecedentes penales.
El Código Penal recoge que los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, siempre que cumplan un plazo sin haber vuelto a delinquir. Ese plazo va de seis meses para las penas leves a diez años para las graves.