Vox acusa a PSOE y Sumar de vetar «arbitrariamente» su enmienda contra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso


Vox ha acusado este miércoles al PSOE y Sumar de haber vetado «arbitrariamente» la enmienda con la que los de Santiago Abascal buscaban prohibir el uso de las lenguas cooficiales en la institución, que habían registrado a la reforma del Reglamento del Congreso que introduce sanciones a los representantes de los medios de comunicación que alteren el trabajo parlamentario o periodístico.

La Mesa de la Comisión de Reglamento, que está compuesta por los miembros de la Mesa del Congreso, donde los partidos del Gobierno tienen mayoría, inadmitió este lunes varias enmiendas de PP y Vox a las dos reformas reglamentarias que se están tramitando, con el argumento de que versaban sobre asuntos ajenos a las proposiciones de ley a las que se presentaban.

Tanto los populares como Vox se han quejado de que se adoptó esa decisión pese a que los servicios jurídicos del Congreso no habían definido esas enmiendas como intrusas y ambos han pedido a la Mesa de la Comisión de Reglamento que revoquen esa inadmisión.

En concreto, Vox ha pedido que se suspenda la tramitación de la reforma «hasta que se admita a trámite su enmienda» y se «garantice el derecho de los diputados a presentar propuestas que refuercen el uso del español como lengua común de todos los españoles».

La portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, ha denunciado la decisión de la Mesa por tratarse, a su juicio, de un acto «arbitrario y contrario a derecho» pues su enmienda, subraya, «se ajusta plenamente al objeto de la iniciativa de reforma del Reglamento».

NO HAY JUSTIFICACIÓN JURÍDICA

Para esta formación, no sólo no existe «justificación jurídica suficiente para rechazar la enmienda», sino que «el criterio utilizado por la Mesa es incoherente con resoluciones anteriores en expedientes similares».

En este contexto, la diputada de Vox Lourdes Méndez ha solicitado que le envíen copia del acta de la reunión en la que se inadmitió su enmienda así como «cualquier informe jurídico que haya servido de base» para vetarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inspectores de Hacienda ven «imposible» aplicar el acuerdo del cupo catalán y piden la dimisión de Montero
Más de 213.000 personas fueron beneficiarias del subsidio por desempleo hasta marzo, según CCOO

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios