Vox acusa a la presidenta del Parlamento Vasco de «liderar un cordón sanitario» contra su partido
VITORIA, 11
La parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha acusado a la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, de «liderar un cordón sanitario» que, según ha asegurado, se aplica a esta formación en el Legislativo.
Martínez, integrada en el grupo mixto al contar Vox con un solo representante en el Parlamento, ha denunciado, a través de un comunicado, que Tejeria está actuando de forma «contradictoria» respecto a sus propias «afirmaciones previas» referidas a la forma de gestionar las denominadas declaraciones de presidencia de la Cámara.
La parlamentaria de Vox ha afirmado que Tejeria se había comprometido a aprobar como declaraciones de presidencia aquellos textos que contaran con la firma de «cinco grupos» de la Cámara.
No obstante, Martínez ha criticado que la presidenta del Parlamento «contradijo» estas afirmaciones al no aprobar, la semana pasada, una propuesta de declaración de apoyo a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, que contaba con el apoyo de todas las formaciones representadas en el Legislativo, salvo EH Bildu.
ACCIONES LEGALES
El rechazo de la coalición soberanista está motivado por la decisión de esta formación de no participar en ninguna iniciativa en la que participe Vox, con el fin de no contribuir al «blanqueamiento» de esta formación.
Martínez ha afirmado que su partido estudia emprender «acciones legales» contra Tejeria, a la que acusa de haber «violado» los compromisos que, según ha asegurado, asumió la presidenta de la Cámara en relación a la gestión de las declaraciones de presidencia .