Vox acusa a Batet de saltarse las normas en la votación de la reforma laboral y le «da igual» que Casero se equivocara
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dado a entender este lunes que, a su juicio, el diputado del PP Alberto Casero cometió un «error» en la votación de la reforma laboral, pero ha incidido en que «da igual» si votó a favor de la misma por equivocación o porque el sistema cambió su no por un sí , porque a su juicio lo importante es que, según Vox, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se saltó el Reglamento.
En una rueda de prensa en la sede nacional del partido se le ha preguntado si considera que Casero se equivocó con su voto telemático o si da credibilidad a la versión del diputado de que un fallo informático transformó su no en un sí , un voto afirmativo que garantizó la convalidación del decreto ley.
«Esa era la pregunta que yo quería evitar, es que da igual», ha respondido justo antes de señalar a Batet acusándola de «pasar por encima de las normas». «Lo otro ya es una cuestión interna del PP», ha dicho respecto al voto de Casero, si bien después ha criticado a los populares por estar «lamentarse del error» de su diputado en la reforma laboral, pero no de que el grueso del Grupo Popular apoyara el dictamen de la ley que castiga el acoso frente las clínicas donde se realizan abortos.
Vox, que habló de «pucherazo» tras la votación acusa a Batet haber decidido «unilateralmente» no permitir a Casero votar presencialmente tras comunicar el error que aduce en la emisión telemática de su voto.
UNA RESOLUCIÓN DE 2012, NO EL SISTEMA DE 2020
A su juicio, Batet debería haber convocado a la Mesa antes de dar comienzo a la votación para que este órgano tomase la decisión oportuna. Vox se agarra a una resolución de 2012, cuando se instauró el voto telemático y se comprobaba telefónicamente lo que cada uno votaba a distancia, una fórmula que quedó en desuso cuando, con la pandemia, el voto telemático se generalizó y se creó una aplicación ad hoc para votar a distancia en la que el diputado puede comprobar su voto y corregirlo antes de confirmarlo.
Sin embargo, Buxadé ha defendido este lunes que la norma de 2012 sigue en vigor y que Batet pasó «por encima de la voluntad» de los representantes del pueblo español porque la reforma laboral «tenía que ser aprobada». Desde su punto de vista, fue un episodio «esperpéntico de ilegalidad, inconstitucionalidad y escándalo político».
«Teníamos y tenemos razón, cuando decimos que tenemos un Gobierno que camina hacia el modelo de Cuba o Venezuela nos referimos a esto», ha agregado, señalando que también «prueba» esta situación el hecho de que, según publica el diario ABC , el Gobierno de Nicolás Maduro esté derivando vuelos de la aerolínea pública venezolana a Plus Ultra a la que el Gobierno español concedió 53 millones de euros en ayudas.