Von der Leyen acuerda con Modi impulsar este año un acuerdo de libre comercio entre la UE e India
La jefa del Ejecutivo comunitario hace referencia a «desafíos globales comunes» y aboga por hacer frente al aislacionismo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que ha acordado con el primer ministro de India, Narendra Modi, impulsar este año un acuerdo de libre comercio entre el bloque comunitario y el país asiático, después de que la Administración de Donald Trump haya amenazado con aranceles a todo aquel país que grave sus productos.
«Un acuerdo de libre comercio entre la UE e India sería el mayor acuerdo de este tipo en el mundo. Soy consciente de que no será fácil, pero también sé que el tiempo y la determinación son importantes, y que esta alianza llega en el momento adecuado para ambos. Por eso, hemos acordado impulsarlo durante este año. Puedes contar con mi total compromiso para asegurarnos de que podamos cumplirlo», ha declarado.
La asociación bilateral se centrará en tres áreas, siendo el primero de ellos el comercial y tecnológico. También trabajaran por fortalecer la seguridad y la defensa, así como la conectividad y la asociación mundial, según ha explicado en una conferencia durante su visita de dos días a Nueva Delhi.
Von der Leyen ha hecho referencia a los «obstáculos geopolíticos y geoeconómicos a los que se enfrentan tanto la Unión Europea como India». «Este mundo está plagado de peligros, pero creo que esta versión moderna de la competencia entre grandes potencias es una oportunidad para que Europa e India reimaginen su asociación. En muchos sentidos, estamos en una posición única para responder a este desafío juntos», ha manifestado.
«Todos hemos visto cómo los países están utilizando sus fuentes de fuerza como armas contra los demás, ya sean recursos naturales o nuevas tecnologías, o coerción económica y militar. Hemos visto cómo se utilizan las cadenas de suministro y las dependencias para ganar influencia o abrir brechas entre naciones y regiones. Hemos visto una postura más agresiva por parte de las grandes potencias y, por supuesto, los conflictos que han desestabilizado regiones enteras», ha lamentado.
Es por ello, que Von der Leyen ha aseverado que «ambos tenemos mucho que perder en un mundo de esferas de influencia y aislacionismo», y ambos tenemos mucho que ganar en un mundo de cooperación y trabajo conjunto, porque podemos ofrecernos mutuamente alternativas y herramientas distintivas para hacernos más fuertes, más seguros y más soberanos en el mundo de hoy».
Así, ha asegurado que esta cooperación «definirá este siglo y que será una piedra angular de la política exterior de Europa en los próximos años y décadas». «Quiero que esta visita sea el comienzo de esta nueva era. Modi y yo compartimos la misma opinión. Es hora de llevar nuestra alianza estratégica al siguiente nivel. Por nuestra seguridad y prosperidad. Por los desafíos globales comunes que afrontamos. Y por el beneficio de nuestras respectivas regiones y socios en todo el mundo».