Volotea y Abra (Avianca) paralizan su joint venture tras romperse el acuerdo de IAG para comprar Air Europa
Volotea y el holding empresarial Grupo Abra, que agrupa a aerolíneas como Avianca y Gol, han acordado poner fin a la joint venture que anunciaron el pasado junio con el fin de ofrecer una alternativa a la fusión entre IAG y Air Europa, una vez que se ha cancelado esta operación de compra.
El objetivo de dicha alianza entre Volotea y Abra era actuar como remedy taker en la fusión entre IAG y Air Europa, ofreciendo a los viajeros europeos y latinoamericanos más alternativas a mejores precios.
IAG, matriz de Iberia, se había comprometido con la Comisión Europea a ceder el 52% de rutas operadas por Air Europa en 2023 una vez que se aprobase la fusión, con el objetivo de convencer al organismo, que estudiaba la operación, de la idoneidad de la misma.
Ahora, sin embargo, los planes de Volotea y Abra se han visto truncados, según han confirmado fuentes de la aerolínea española a Europa Press, que han explicado que la operación dependía de si las compañías podían actuar como remedy takers .
Pese a ello, ambas compañías han expresado que seguirán explorando oportunidades comerciales a futuro. «Seguiremos aumentando asientos y destinos cada año y ofreciendo el mejor servicio a nuestros pasajeros, que son nuestra prioridad», ha asegurado Volotea.
La aerolínea ha lamentado la operación no haya salido adelante ya que suponía «una oportunidad única» para el sector y para España, al permitir conectar el corto y el largo radio en Madrid.
«Para Volotea, la operación era sin duda una buena oportunidad para crecer en España, pero seguiremos nuestra estrategia de desarrollo en el mercado, aunque el ritmo será diferente», ha sostenido.