Vodafone y AST SpaceMobile iniciarán el piloto de la primera red de banda ancha móvil espacial en Europa
Vodafone España iniciará a finales de este verano el piloto de la primera red de banda ancha móvil espacial en Europa, que conectará directamente el satélite de prueba BlueWalker3 (BW3) de AST SpaceMobile con móviles estándar 5G, 4G Y 2G, como anunció el operador de telefonía durante la MWC 2023.
Vodafone baraja realizar este proyecto en el interior peninsular y en el corredor marítimo Mediterráneo, para poder probar servicios de voz y datos en áreas remotas, rurales y marítimas utilizando conectividad de banda ancha móvil espacial.
En noviembre de 2022 Vodafone ya anunció el despliegue de las antenas en fase del satélite experimental BlueWalker 3 y los planes para realizar pruebas en colaboración con AST SpaceMobile, que está construyendo la primera red satelital banda ancha móvil de órbita terrestre baja (LEO).
Esta innovadora tecnología, de la que Vodafone Group es uno de los principales inversores, tiene como objetivo proporcionar conectividad a los usuarios desde el espacio a velocidades de banda ancha, independientemente de su ubicación. Además podría proporcionar comunicaciones en caso de emergencias, desastres naturales o humanitarios.
Vodafone ha recordado que este anuncio se produce tras realizarse con éxito las primeras llamadas de voz en EE.UU. desde el satélite experimental BlueWalker 3 y unos teléfonos móviles sin modificación.
Se trata de la primera vez que se consigue una llamada de voz desde el espacio a dispositivos móviles de uso cotidiano, lo que supone un avance significativo, según ha destacado la compañía.
Vodafone ha explicado este viernes en una nota que cuando esté operativo el servicio, la huella de cobertura terrestre actual en España podría aumentar hasta el 95%.
ESPAÑA EN EL CENTRO DEL PROYECTO
Está previsto que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo esté ubicado en España y lo gestione Vodafone, según ha informado la propia entidad.
También se espera desplegar un centro de control de satélites en España para optimizar las operaciones de la flota de satélites y el comando y control en tiempo real.