Reino Unido pide a Turquía que no recurra a una «acción militar unilateral» contra las fuerzas kurdas en Siria

El Gobierno de Reino Unido ha expresado este martes su «profunda preocupación» por los planes de Turquía de iniciar una ofensiva contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria y ha mostrado su oposición a una «acción militar unilateral».

El secretario de Estado para Oriente Próximo del Gobierno de Reino Unido, Andrew Murrison, ha afirmado ante el Parlamento que «se debe evitar una acción militar unilateral, ya que podría desestabilizar la región y amenazar los esfuerzos para lograr una derrota duradera de Estado Islámico».

Según las informaciones recogidas por el diario británico The Guardian , el ministro de Exteriores del país, Dominic Raab, ha trasladado a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, su disconformidad con la decisión de Washington de retirar sus tropas de la zona y dar luz verde a una ofensiva de Ankara.

La Casa Blanca anunció a última hora del domingo que el presidente del país, Donald Trump, ha decidido dar luz verde a una ofensiva militar turca contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Estado Islámico.

Así, la Presidencia del país norteamericano resaltó que Trump había hablado con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, y que «Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria», en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país.

«Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación», dijo, antes de agregar que estas fuerzas «tras haber derrotado el califato territorial de Estados Unidos, no estarán en la zona inmediata».

Poco después, las FDS confirmaron la retirada de las fuerzas estadounidenses y recalcaron que «no dudarán en defenderse» ante una ofensiva militar turca.

Además, el Comando General de las FDS advirtió de que «una operación militar turca en el norte y el este de Siria tendrá un impacto significativamente negativo para la guerra contra Estado Islámico y destruirá todo lo que se ha logrado para estabilizar la zona durante los últimos tres años».

Por su parte, Turquía manifestó que está «decidido» a «limpiar» el noreste de Siria de «terroristas». «Estamos decididos a garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía limpiando la región de terroristas», señaló el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muere un hombre de 80 años en la playa del Sardinero
ERC cree que la política de Cs se basa en «odio, insulto permanente y confrontación»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios