Vodafone no comprará a Telefónica ni el partidazo ni la Champions para la próxima temporada
La operadora centrará su apuesta televisiva en cine y series y dará gratis el contenido de fútbol que mantiene a sus clientes actuales
Vodafone ha descartado de momento comprar a Telefónica los derechos para emitir el partidazo de LaLiga y la Champions y la Europa League en la temporada de 2018/2019 y centrará su apuesta en los contenidos de cine y series tras adquirir a Telefónica en la oferta mayorista los canales de Movistar Estrenos y Movistar Cine.
En rueda de prensa, el director general de particulares de Vodafone España, Andrés Vicente, ha explicado que el actual modelo para adquirir los derechos del fútbol basado en mínimos garantizados «no es la mejor opción», ya que supone adquirir un contenido «deficitario» que hace difícil justificar que la compañía entre en modelo «tan ineficiente».
En este sentido, ha explicado que el año pasado el partidazo, el paquete de los ocho partidos y la Champions supusieron un coste de unos 250 millones de euros para la operadora, que tiene unos 300.000 clientes de fútbol (el 23% de su cartera de televisión), ya que la compañía se ve penalizada por su elevado número de clientes de televisión a la hora de calcular lo que tiene que pagar.
Asimismo, Vicente ha remarcado que mientras Telefónica mantenga este modelo de mínimos garantizados no va a participar en el reparto de los derechos del fútbol, pero sí que ha manifestado su disponibilidad para negociar de forma «inmediata» un acuerdo basado en costes variables por abonado.
En este sentido, ha calculado que teniendo en cuenta que el coste de todos los derechos del fútbol para la próxima temporada asciende a 1.340 millones de euros, el coste que debería pagar cada cliente que ahora tiene fútbol asciende a 50 euros. «Creemos que no hay demanda para que un cliente quiera pagar 50 euros por el fútbol», ha afirmado.
A este respecto, ha abogado por poner «sensatez y racionalidad» en un modelo de comercialización de los derechos del fútbol y ha incidido en que el coste de tener el fútbol puede penalizar a otros servicios que sí desean todos los clientes y en los que se pueden hacer mejoras, como la velocidad del fijo, los datos en el móvil, etc.
Telefónica está obligada a configurar todos los meses de julio su oferta mayorista, que está configurada en esta ocasión de seis canales (Partidazo, Champions, Moto GP, Formula 1, Series y Cine), de los que sus rivales pueden adquirir hasta la mitad. Vodafone ha optado en esta ocasión por series y cine, pero puede en cualquier momento del año solicitar un tercero.
APUESTA POR CINE Y SERIES
En este contexto, Vicente ha remarcado que, tras varios análisis de marketing y de su propia experiencia trabajando de forma «intensa con el fútbol», han detectado que este deporte «no es el contenido más demando por los clientes», sino que ven «más apetito en cine y series», un negocio que consideran les va a dar «más rédito».
En este contexto, Vodafone ha hecho una «importante apuesta» por las series y el cine con acuerdos exclusivos con empresas como HBO, Filmin o AXN Now, a los que se añaden los contenidos de Netflix y más recientemente los de Movistar Cine y Movistar Series, excepto la producción propia. «Todo ello constituye la propuesta más completa del mercado español», ha afirmado Vicente.
En relación con el Fútbol y para la temporada 2018/19, Vodafone ofrecerá en condiciones excepcionales un paquete que incluye ocho partidos de la Liga Santander (Primera División), todos los partidos de LaLiga 1,2,3 (Segunda División) y de la Copa del Rey, adquiridos en su momento a Mediapro.
En este sentido, la compañía ha informado de que este paquete será gratis durante toda la próxima temporada para los clientes que estén ya suscritos a la oferta de fútbol actual de Vodafone y tendrá un coste de cinco euros al mes para los nuevos clientes que deseen adquirir este contenido.