Agencias de viaje europeas piden una aplicación «flexible» de las normas de reembolso
Los agentes de viaje y touroperadores europeos han solicitado a la Comisión Europea una aplicación más flexible de las normativas europeas sobre los viajes combinados, ante el impacto del brote del coronavirus en el sector.
La patronal europea de agencias de viaje y touroperadores (Ectaa) ha pedido «encontrar una solución rápida» a las cancelaciones masivas de viajes como resultado de las recomendaciones de no viajar y del cierre de fronteras.
«Las cancelaciones de viajes están causando una salida exorbitante de liquidez, lo que podría llevar a la quiebra de miles de empresas de viajes (tour operadores y agencias de viajes) en un futuro muy próximo» ha asegurado e presidente de la patronal, Pawel Niewiadomski.
Desde la patronal han insistido en la necesidad de que la Comisión Europea acceda a la flexibilidad excepcional en la aplicación de la Directiva 2015/2302, sobre viajes combinados y los servicios de viaje vinculados.
«Los clientes no tienen nada que ganar si las agencias de viajes están en quiebra y no hay dinero para proporcionar reembolsos», ha lamentado la organización.
En este sentido, ha solicitado a la Comisión Europea que «permita e invite» a los Estados miembros a utilizar el reglamento para que puedan otorgar medidas de apoyo financiero a los touroperadores, agencias de viajes, así como a toda la cadena de valor de viajes (transporte, servicios de alojamiento y otros proveedores de servicios).
Además, la patronal ha remarcado que los gobiernos europeos deberían considerar la inyección de una parte significativa del PIB en un paquete de gasto en un intento de combatir los efectos de Covid-19.