Vivienda promete un reglamento para limitar el alquiler de temporada tras caer la ley de sus socios
La ministra Isabel Rodríguez confía en que esté listo antes de finales de 2025
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a desarrollar antes de terminar 2025 un reglamento que sirva para limitar el alquiler de temporada después de que PP, Vox, Junts y UPN tumbaran en el Congreso una proposición de ley de los socios a la izquierda del PSOE para este mismo fin.
La ministra ha asegurado en los pasillos del Congreso que dicho reglamento se está desarrollando «en coherencia con la normativa europea» para dar «garantías, seguridad y transparencia».
Además de ese reglamento, Rodríguez ha recordado que se está trabajando en una plataforma única de contratos temporales, de alojamientos turísticos y de habitaciones accesible para las administraciones competentes para combatir su uso fraudulento.
«Lo vamos a hacer apoyándonos, para dar tranquilidad y seguridad jurídica, en instituciones tan valoradas en nuestro país como el Colegio de los Registradores y también el Consejo General de la Notaría», ha dicho en referencia a esa plataforma.
Sobre los plazos del reglamento, Rodríguez ha indicado que de momento se está trabajando en el seno del ministerio y en coordinación con el de Industria y Turismo, con un plazo límite de finales de 2026 y el compromiso de elaborarlo antes de finales 2025, aunque confía en que esté listo antes.
PIDE «SERIEDAD» A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
En opinión de Rodríguez, los diferentes grupos parlamentarios del hemiciclo tendrían que estar «atendiendo las principales preocupaciones de la ciudadanía». «Lo que pido a los grupos parlamentarios es que se hagan responsables y trabajen con seriedad, con rigor, para dar respuesta a esta cuestión», ha espetado en los pasillos del Congreso.
A renglón seguido, Rodríguez ha recordado que desde hace ya dos meses su departamento está trabajando con un grupo de profesionales «que conocen lo que está sucediendo en el mercado inmobiliario» para elaborar un reglamento que permita combatir el fraude en este tipo de alquileres mediante su regulación en la Ley de Arrendamientos Urbanos.