Vivas y De Castro presentarán en Bruselas un informe sobre los tres retos de Ceuta y Melilla ante la UE
CEUTA, 31
Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas (PP) y Eduardo de Castro (independiente), participarán este miércoles en el Parlamento europeo en el acto de presentación del informe Ceuta y Melilla: más España y más Europa. Estrategias para una mayor integración política, institucional y económica que el eurodiputado español Jordi Cañas (Cs) ha encargado a la consultora Ernst & Young (EY) sobre las ventajas e inconvenientes que para las ciudades autónomas tendría su incorporación a la Unión Aduanera europea o la eliminación de la excepcionalidad del Tratado de Schengen que permite a los marroquíes residentes en las regiones vecinas acceder a ellas sin visado.
Según ha explicado este martes el Gobierno de Ceuta en un comunicado, este dictamen «quiere ser el punto de partida para impulsar un debate constructivo del cual deberían salir los consensos necesarios para que Ceuta y Melilla impulsen y lideren los cambios que permitan hacer frente a los retos y desafíos que tienen como territorios, una estrategia en la que la Unión Europea es decisiva porque implica más seguridad, más respeto y más futuro para ceutíes y melillenses».
El informe también explora las posibilidades de que las dos localidades españolas norteafricanas accedan a un estatus asimilable al de las Regiones Ultraperiféricas.
Vivas, que se desplazará a Bruselas junto a sus consejeras de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu; y de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, se reunirá durante la jornada con el embajador de la Representación Permanente de España, Marcos Alonso, y con el secretario general del Comité de Regiones, Sean O Curneen.
El presidente de Ceuta pidió el pasado 20 de abril sin ambages al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se suprima o revise a fondo la excepcionalidad del Tratado de Schengen, la incorporación de la ciudad autónoma a la Unión Aduanera europea y que las instituciones comunitarias den un estatus equiparable al de las Regiones Ultraperiféricas.
El Ministerio de Política Territorial ha encargado a Tragsatec la elaboración de un Plan Estratégico Integral para Ceuta con la condición de que uno de los tres «ejes» sobre los que gravite sea «la inclusión de ambas ciudades en el Espacio Europeo Sin Fronteras o Tratado de Schengen con el objetivo de visibilizar los límites de la frontera sur de la Unión Europea».
La reapertura «gradual y progresiva» de las fronteras terrestres entre España y Marruecos se ha materializado, de hecho, excluyendo a todos los marroquíes sin permiso de residencia en la UE o visado (para todo el territorio Schengen o de validez territorial limitada a Ceuta y Melilla) de la posibilidad de entrar en las dos ciudades autónomas.