Vithas reduce las emisiones de CO2 en 709 toneladas en 2020, equivalente a plantar 2.365 árboles
En el año 2020 el Grupo Vithas evitó la emisión de 709 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a haber logrado reducir el consumo de gas un 6,2 por ciento y el de electricidad un 3,1 por ciento, lo que a plantar 2.365 árboles, a 21.708 estancias hospitalarias, mientras que con la reducción del consumo eléctrico conseguida se podría cubrir el suministro medio total de 388 hogares durante un año.
Esta reducción de la huella de carbono es fruto del compromiso de Vithas con la protección del medioambiente, que se plasma en el Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de la compañía 3.0, que en los últimos 5 años le ha permitido ahorrar más de 21 gigavatios de energía. Además, toda la electricidad que consumen los 19 hospitales y 22 centros médicos de Vithas procede de fuentes cien por cien renovables certificadas desde hace dos años.
Asimismo, Vithas introduce criterios de eficiencia energética en todos sus edificios e instalaciones, tanto en las reformas como en las nuevas construcciones, y ha impulsado numerosas medidas como parte de su compromiso medioambiental: la implantación de 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los hospitales; la elaboración de manuales de concienciación energética para sus 10.600 profesionales; la implantación de sistemas de vigilancia de consumo en calderas, equipos de aire acondicionado y de refrigeración; la instalación de nuevos equipos de climatización y de iluminación LED, y el control del alumbrado nocturno.
«Estos datos y acciones demuestran el compromiso real de Vithas con la protección del medioambiente desde una perspectiva transversal. Lo hacemos por principios y porque estamos convencidos de que cuidar la salud del planeta también es una forma de cuidar la salud de las personas, que es nuestra principal misión», ha subrayado el director general de Vithas, Pedro Rico.
La reducción de la huella de carbono fruto de un menor consumo de gas y electricidad es consecuencia directa de tres medidas Plan Estratégico de Eficiencia Energética y Sostenibilidad de Vithas: el refuerzo de la política medioambiental, la aplicación de sistemas de gestión que siguen la norma UNE-EN ISO 14001:2004, y el compromiso e implicación de todos los profesionales y departamentos de la compañía.