Visión y Vida presenta Ver en 4k para concienciar a los jóvenes de la importancia de revisar su vista
La Asociación Visión y Vida ha presentado Ver en 4k , una nueva edición de la campaña de concienciación y revisión del estado de la salud visual Ver para Aprender , este año centrada en jóvenes de 12 a 18 años, dado el aumento de prevalencia de miopía en esta franja de edad, derivado, sobre todo, del uso de pantallas.
El presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, ha advertido de que, según un estudio orientativo que ha llevado a cabo la asociación sobre una muestra de 150 adolescentes en el mes de septiembre, dos de cada cinco adolescentes en España llevan gafas, «una cifra que no hace más que aumentar». Además, añade que a más de la mitad no les gusta llevarlas. En este sentido, uno de cada tres afirma que no ven bien, y siete de cada 10 usan pantallas más de tres horas al día tras las clases.
Así, tal y como ha recordado, según estudios anteriores, en España, al 55,3 por ciento de los jóvenes de 18 a 34 y al 62,5 por ciento de los universitarios de 17 a 27 años ya son miopes. Además, el 5,9 por ciento de los menores de 6 a 12 años también lo es, y muchos de ellos podrían superar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico.
Así las cosas, Elisenda Ibáñez, óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida, ha explicado las fases de la campaña Ver en 4k . La primera es una fase de concienciación a través de las redes sociales, dirigida a familias y a los propios jóvenes para mostrar importancia de la visión. En esta parte de la campaña, se pondrá el foco en el fracaso escolar, ya que este deriva, en parte, de problemas de visión no resueltos.
«El target serán las familias, a las que llegaremos mediante Facebook e Instagram a través de mensajes con contenido negativo o alarmante. El otro target serán los jóvenes, a los que llegaremos mediante TikTok e Instagram con mensajes positivos y en los que contaremos con influencers «, ha adelantado Ibáñez.
La segunda fase es de consolidación, a partir de noviembre, momento en que la campaña estará presente en los cines de España «para maximizar su alcance y animar a jóvenes y familias a revisar el estado de su visión», explica Ibáñez. En esta fase, se establecerá contacto con cerca de 5.000 escuelas mediante la difusión de material informativo.
La campaña culmina con la revisión, que constituye la tercera parte de la iniciativa. «La navidad es tiempo de revisarse, por lo que llevamos la campaña al establecimiento sanitario con premios y recompensas para aquellos que revisen su visión», ha anunciado Ibáñez.
Durante la misma, los influencers difundirán mensajes sobre la importancia de la revisión, «explicando las pruebas y mostrando lo sencillo que es asegurar una buena visión», expresa la coordinadora de Visión y Vida. «Además, habrá dos semanas de premios y sorteos entre aquellos que muestren una foto revisándose en redes sociales», añade. La campaña se cerrará con una recogida de datos para un posterior estudio.
Según ha recordado en el acto, los principales factores que están provocando el aumento de la prevalencia de miopía son: pasar menos tiempo al aire libre; el tabaquismo, ya que, cuanto antes se empiece a fumar, mayor miopía; el uso de pantallas y, en relación con este, los videojuegos, ya que los gamers que juegan más de 5 horas al día tienen un 70 por ciento más de miopía.