Viscofan ficha a Baker McKenzie para analizar sus operaciones en planta de EEUU tras acusaciones de Hunterbrok
Viscofan ha contratado los servicios jurídicos de Baker & McKenzie y de otros asesores medioambientales y técnicos que trabajan bajo su dirección para completar el análisis de sus operaciones en materia medioambiental, de salud y seguridad de la planta estadounidense en Danville (Illinois), tras las acusaciones vertidas en un reportaje del medio Hunterbrok, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la empresa española ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es «seguir asegurando los estándares de excelencia» en todos los aspectos de sus operaciones, que cumplen o exceden todos los requisitos normativos y que implementan políticas de protección medioambiental y seguridad laboral de acuerdo con los estándares más exigentes de la industria.
De esta forma, Viscofan informa que ha implementado medidas reforzadas en múltiples áreas, siendo las más relevantes en materia medioambiental y de salud laboral de acuerdo con los estándares «más exigentes» de la industria.
En este contexto, la empresa navarra reitera que mantiene su compromiso con la transparencia, el cumplimiento normativo, la protección del medioambiente y la salud y la seguridad de sus trabajadores y de la comunidad.
La compañía ha precisado que Hunterbrook «no es un medio de comunicación tradicional», y que se trata de un «fondo de inversión que emite reportajes y se asocia con asesores legales especializados en demandas individuales y colectivas como parte de una estrategia de inversión».
Viscofan, además, ha calificado de «especialmente engañosas» las acusaciones que ha vertido Hunterbrook sobre los riesgos para la salud de la planta estadounidense. «De acuerdo con la información pública disponible en la web de la IEPA, la planta en Danville tiene un RSEI Hazard score de 0 en la modalidad de sustancias cancerígenas y en las no-cancerígenas obtiene un resultado moderado», ha señalado.
REPORTAJE DE HUNTERBROK
A mediados del mes de octubre, el medio de comunicación norteamericano Hunterbrook Media publicó un reportaje en el que denunciaba la situación de l fábrica en Danville, que pasaba por la contaminación ambiental, impacto negativo en la salud, prácticas laborales peligrosas y ausencia de protección sindical.
«A medida que las enfermedades se propagan y los nombres de antiguos empleados llenan las páginas de obituarios, los residentes de Danville que rodean la fábrica de tripas de salchicha de Viscofan se preguntan: ¿Por qué sigue aquí esta planta?», recogía el reportaje de Hunterbrook Media.
Según la investigación, Hunterbrook identificó a cerca de dos docenas de exempleados que han desarrollado cáncer, parkinson, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones graves tras trabajar en la planta.
En el reportaje, que también se revelaba que la compañía retiró la protección sindical local, un inspector de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) calificó la instalación como «un vertedero de residuos peligrosos sin permiso, sin ninguno de los requisitos de ingeniería de un vertedero real». Según el informe, «la planta de Viscofan en Danville ha violado la Ley de Aire Limpio en siete de los últimos doce trimestres, y cada uno de ellos fue marcado como prioridad alta «.



