Vilalta (ERC): «Nos habría gustado que hubiese más víctimas» de Pegasus ante la delegación europea
Acusa al Gobierno de «obstruccionismo» a la visita de la delegación al coincidir con la moción de Vox
BARCELONA, 20
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que le habría gustado que «hubiese más víctimas» del espionaje con Pegasus que declarasen este lunes y martes en Madrid ante la delegación de eurodiputados miembros de la Comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el uso de este software.
«Nos habría gustado que hubiese más víctimas, especialmente de la sociedad civil, activistas afectados por Pegasus del movimiento independentista», ha defendido Vilalta en declaraciones este lunes antes de encontrarse con esta delegación en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.
Así ha reaccionado tras ser preguntadas por las palabras de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que ha acusado ERC de no haber defendido a «todas» las víctimas del espionaje con Pegasus ante el PSOE y PP.
Vilalta ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá con esta delegación este martes, pero también ha destacado que este lunes «habrá más víctimas de los grupos parlamentarios», entre los que ha mencionado al portavoz de Junts, Josep Rius, y el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, así como otros diputados catalanes en el Congreso.
«Podremos expresar a nivel personal y colectivo que este espionaje no se debería de haber producido», ha sostenido la portavoz republicana.
«OBSTRUCCIONISMO»
Ha sostenido que en su encuentro con la delegación europea criticarán que ha habido «obstruccionismo» por parte del Gobierno a la hora de investigar este caso, ya que coincidirá este martes con la moción de censura de Vox en el Congreso.
Vilalta también ha criticado que PSOE y PP hayan votado contra la creación de una comisión de investigación sobre Pegasus en el Congreso, y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros no hayan asistido al ser citados a declarar ante la comisión de investigación en el Parlament sobre este asunto.
Preguntada por si considera que el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, es la persona adecuada para reunirse con la delegación europea, ha respondido que no lo es: «Denunciamos este bloqueo, esta obstaculización, esta no colaboración en un tema de raíces democráticas».
Ha acusado al Gobierno central de no ser proactivo para investigar este caso y de «no solo boicotear, sino ningunear y contraprogramar con la moción de censura» la visita de la delegación de eurodiputados.