Vietnam afirma que no abrirá aún sus puertas al turismo extranjero para evitar un posible rebrote
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, ha afirmado este miércoles que el país no se apresurará a abrir sus fronteras al turismo extranjero, ya que el objetivo es evitar una segunda ola de contagios, después de que el país del sureste asiático haya logrado hasta el momento no registrar muerte alguna por la COVID-19 y recuperar a gran parte de sus 352 enfermos.
La entrada de expertos y trabajadores de alto nivel al país, ha dicho Phuc, será analizada y, en caso de permitirse, toda persona deberá cumplir las medidas de aislamiento obligatorias decretadas por el Gobierno.
«Los ministerios, las sucursales y las localidades deben estar muy atentos para garantizar la salud de las personas, y evitar la impaciencia que nos conduzca a la eliminación de logros importantes obtenidos en la prevención y en el control de la COVID-19», ha manifestado Phuc a su salida de la reunión con el comité encargado de gestionar la lucha contra el nuevo coronavirus en Vietnam.
A su vez, Phuc, según ha contado la web de noticias local Kenh14, ha pedido aumentar la frecuencia de vuelos para traer de vuelta a unos 35.000 vietnamitas que se encuentran varados en otros países, especialmente procedentes de otros lugares del continente asiático, como China, Taiwán o Japón, siempre bajo estrictas normas de seguridad.
Del mismo modo, no cerró las puertas para que sus compatriotas puedan salir del país para trabajar y estudiar en el extranjero, como hacían hasta ahora, aunque una vez en su lugar de destino deberán informar acerca de su estado de salud, ha matizado.
Vietnam, con una población superior a los 90 millones de personas, no ha contabilizado muertes por la COVID-19 y tan solo ha registrado hasta la fecha 352 casos, de los cuales se han recuperado 329.
Este miércoles, las autoridades sanitarias han informado de tres nuevos casos, todos ellos importados de tres ciudadanos vietnamitas repatriados desde Kuwait, después de 69 días sin haber ningún contagio.
Con la excepción de Laos y Camboya, que no suman 150 casos y muerte alguna entre los dos –según cifras de la Universidad Johns Hopkins–, Vietnam es el país menos golpeado por la pandemia en el sureste asiático.