Vidal (comuns) acusa a Junts y ERC de haberse «resignado a perder» en las generales
«Con nuestros votos no habrá ningún alcalde ni presidente de derechas», defiende
CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25
La número 1 por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha acusado este domingo a Junts y ERC de haberse «resignado a perder» en las elecciones generales del 23 de julio.
Lo ha dicho en un acto de Sumar-En Comú Podem en el barrio de Sant Ildefons en Cornellà de Llobregat (Barcelona) junto a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el número 2 por Barcelona, Gerardo Pisarello, y la número 6, Candela López, en el que han asistido 300 personas y se han quedado fuera unas 250.
«Pretenden hacernos creer que eso es defender Cataluña. No, dar estas elecciones por perdidas es abandonar Cataluña, y no lo permitiremos», ha añadido.
Vidal ha asegurado que «defender Cataluña no es hacer un frente con el partido que ha permitido a la extrema derecha hacer un gobierno en Ripoll», y ha criticado a los partidos que apuestan por la construcción de macrocasinos o la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.
«Con nuestros votos no habrá ningún alcalde ni presidente de derechas», ha defendido, y ha elogiado el trabajo hecho hasta el momento por el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.
FEMINISMO
Ha criticado que «lo primero que ha hecho la derecha» cuando ha entrado en algún gobierno tras las municipales es, según ella, eliminar concejalías, prohibir minutos de silencio y poner en lugares de responsabilidad a personas que ha definido como negacionistas climáticos y antiabortistas.
«Hemos tenido que aguantar un debate sobre si un divorcio justifica el acoso», ha reprochado, y ha recordado que en España ya han muerto 22 mujeres durante el 2023 por violencia machista.
RECORTAR LA JORNADA LABORAL
Ha aplaudido la propuesta de Yolanda Díaz de recortar la jornada laboral a un máximo de 37,5 horas semanales en 2024: «Queremos más vida y más tiempo libre».
La número 1 por Barcelona ha apuntado que en España se trabaja, de media, 300 horas más que en Alemania, y que «trabajar menos no es una locura», sino lo que se ha ganado la clase trabajadora.
PISARELLO Y LÓPEZ
«Sabemos que el PSOE no hará nunca las políticas progresistas que necesitamos si no hay unas izquierdas sólidas, unidas y renovadas que les obliguen a hacerlas», ha destacado Pisarello, que ha añadido que ha visto hacer a Díaz lo que nadie ha hecho en 40 años de democracia.
López ha pedido el voto porque «si lo que se quiere es que siga subiendo el Salario Mínimo, hace falta votar a quien a subido el Salario Mínimo; si lo que se quiere es seguir creando trabajos de calidad, hace falta votar a quien ha liderado la reforma laboral».